Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cinemateca de Toronto proyectará “Roma” de Alfonso Cuarón

Notimex | 28/11/2018 | 17:29

La Cinemateca TIFF de Toronto anunció la proyección exclusiva de la película “Roma”, del galardonado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, a partir del próximo 29 de noviembre y durante todo diciembre.

“Roma” fue aplaudida y contó con el mayor número de proyecciones (nueve) durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, de septiembre pasado, el cual contó con la presencia del director y parte del elenco.

"El arte y la genialidad técnica de Alfonso Cuarón se ven a través de todos los marcos de 'Roma'", dijo Cameron Bailey, director artístico de TIFF.

Se refirió al proyecto “más personal” del mexicano, el cual “no es sólo una hermosa historia sobre la familia y las mujeres que lo criaron, sino también una maravilla cinematográfica tomada en la cámara Alexa 65 por el mismo Cuarón, con el uso innovador de Dolby Atmos, que los transportará a la colonia Roma de la Ciudad de México".

En septiembre pasado, Cuarón vino a Toronto luego de haber sido galardonado en el festival de Venecia con el León de Oro por esta producción filmada en español y en blanco y negro.

Además, el TIFF ofreció una exposición sobre “Roma”, que incluyó fotografías de Carlos Somonte del rodaje de la película, así como una réplica de la reja negra de la casa del director en la colonia Roma, el lavadero, el tinaco, el boiler y los tendederos.

En esta réplica de lo que fue la casa de Cuarón se mostró un tocadiscos con un LP de Cri-Crí, en la mesa de centro el diario La Prensa, un televisor de antena de conejo y dos bicicletas “Skipper”.

El tendedero ocupó una parte central con ropa íntima y un lavadero con detergente Zote, cloro y cubetas.

La muestra incluyó, además, dos retratos que la pintora Martha Chapa realizó al niño Alfonso y a su madre Cristina Orozco, en 1968. 

Tanto en la exposición como en su película Cuarón honra la memoria de su nana Cleo (protagonizada por Yalitza Aparicio), quien lo crió en la tumultuosa década de los años 70. Al final del Festival de Toronto, "Roma" ocupó el tercer lugar en los premios del público Grolsch People’s Choice Award.