Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sufren empresas pérdidas millonarias por caída de bolsas

Agencia | 28/11/2018 | 15:25

La caída de más de 21% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejada desde que se dio el acuerdo comercial preliminar entre México y Estados Unidos, el 27 de agosto pasado, al cierre de la sesión reajustó los valores de capitalización de las emisoras que cotizan en el principal índice accionario de México, el S&P/BMV IPC.

Lo anterior generó que América Móvil (AMX) perdiera el billón de pesos y se desplazara al segundo lugar de la muestra por valor de mercado al reflejar un total de 839 mil 171 millones de pesos.

Desde el 27 de agosto el gigante mexicano de telecomunicaciones mostró una caída de 238 mil 817 millones de pesos, desde un billón 77 mil 988 millones de pesos.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, mencionó que esta caída responde a la salida de los inversionistas ante la volatilidad reflejada en el mercado local, como consecuencia de factores internos como externos.

“Al tener un mayor valor de capitalización, dan mayor cabida a fondos tanto locales como internacionales. Una salida de los inversionistas se ve mucho más evidente en empresas como AMX”, explicó.

El analista añadió que también tiene que ver con la liquidez que tiene la empresa propiedad de Carlos Slim.

En este sentido, el precio de sus títulos que cotizan en la BMV refleja una corrección de 22.18% a 12.70 pesos por unidad.

El primer sitio de la muestra de las 35 empresas más representativas de la BMV es ocupado por la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex), con un valor de capitalización de 844 mil 957 millones de pesos, desde los 961mil 424 millones de pesos reflejados a inicio del periodo antes señalado.

“Consideramos que Walmex pudiera ser una de las emisoras también defensivas por el consumo frecuente, artículos de primera necesidad que, ante una posible desaceleración económica, son empresas cuyas ventas no se ven tan afectadas”, aseveró Rodríguez.

El tercer puesto fue ocupado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con un valor de 607 mil 475 millones de pesos.

Le sigue la minera Grupo México que, pese a mostrar una pérdida de 30.97% en el valor de sus acciones desde finales de agosto a la fecha, continúa ocupando la cuarta posición con un valor de 303 mil 615 millones de pesos.