Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Coche bomba sacude Kabul

Notimex | 28/11/2018 | 14:17

La explosión de un coche sacudió hoy el oriente de esta capital, horas después de que el presidente Ashraf Ghani dio a conocer en Suiza un plan de paz para Afganistán, ante representantes de todo el mundo.

La explosión ocurrió alrededor de las 18:30 horas locales (14:00 GMT) en el Distrito 9 (D9) de la Policía, en el este de Kabul, cerca de un campamento de entrenamiento de las fuerzas de seguridad, que habría sido el objetivo del nuevo ataque explosivo.

Bismillah Taban, jefe del D9 de la Policía de Kabul, aseguró en declaraciones a la emisora afgana TOLO News que el coche bomba estuvo dirigida a la instalación militar G4S, ubicada en la carretera que lleva al Centro de Detención Nacional Pul-e-Charkhi.

Waheed Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública (MoPH), dijo en declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan News (PAN) que 11 personas resultaron heridas y habían sido trasladadas a diferentes hospitales en Kabul para su atención.

Medios informativos internacionales reportaron que al menos 10 personas murieron y 19 más resultaron heridas por la potente detonación, aunque el funcionario, subrayó que sólo tiene confirmados 11 lesionados por ahora, aunque el saldo no es definitivo.

Algunos testigos presenciales y residentes del área dijeron que tras la detonación se escucharon disparos en la escena, aunque esto tampoco fue confirmado de manera oficial.

La explosión ocurrió horas después de que el presidente Ghani presentó en la Conferencia de Ginebra sobre Afganistán, su hoja de ruta para las negociaciones de paz, la cual es el resultado de varios meses de consultas con los afganos.

Ante representantes de varios países del mundo, el presidente afgano destacó esta mañana los logros alcanzados por su gobierno en los últimos cuatro años y anunció su plan para las conversaciones de paz.

“Hemos formado los organismos y mecanismos necesarios para lograr un acuerdo de paz. Ahora estamos avanzando hacia el próximo capítulo del proceso de paz”, destacó Ghani, según un reporte de la cadena TOLO News.

Explicó que la hoja de ruta busca un acuerdo de paz definitivo en Afganistán, en los militantes del Movimiento Talibán se incluyan en una sociedad democrática e inclusiva, respetando los siguientes principios:

• Se garantice los derechos y obligaciones constitucionales de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres.

• Se acepte la Constitución, o se propongan enmiendas a través de la disposición constitucional.

• La Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad y la función pública afganas funcionan de acuerdo con la ley.

• Ningún grupo armado que tenga vínculos con redes terroristas u organizaciones criminales transnacionales o con actores estatales y/o no estatales, para permitir que su influencia en Afganistán se uniéndose al proceso político.

El presidente afgano destacó que la paz debe construirse desde cero para que sean los ciudadanos quienes sean dueños de este acuerdo de paz, no de las élites, y reveló que el gobierno ha formado un equipo negociador de 12 personas, dirigido por el jefe de personal presidencial, Salam Rahimi.

El gobierno, agregó Ghani, también ha formado una junta asesora de paz para contribuir a las negociaciones a medida que ocurren. "El consejo asesor está formado por nueve comités representativos de la sociedad afgana en la actualidad".

“El Consejo Superior de la Paz será reestructurado para centrarse en los escenarios posteriores a la paz y jugar un papel asesor”, dijo el presidente Ghani, tras recordar que las elecciones presidenciales son clave para el éxito de las negociaciones de paz.

"El pueblo afgano necesita un gobierno electo con el mandato de obtener la ratificación, implementar un acuerdo de paz y liderar el proceso de reconciliación social", apuntó.

Afganistán vive desde 2015 una situación de inestabilidad, ante los ataques suicidas y explosivos que perpetra el remante del Talibán y constantes enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad afganas y los insurgentes.

Al menos 28 talibán murieron este miércoles en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en la sureña provincia de Ghazni, mientras que 16 más perecieron durante la noche en un bombardeo en la vecina Helmand, donde también decenas de civiles perdieron la vida o resultaron heridos.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.