Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Pesticidas afecta comportamiento social de las abejas

Notimex | 28/11/2018 | 12:42

Mediante una plataforma robótica innovadora, investigadores de la Universidad de Harvard identificaron que los insecticidas comúnmente utilizados en la agricultura afectan el comportamiento social de las abejas.

El estudio trasciende los resultados obtenidos hasta el momento en el sentido que los pesticidas modificaban sólo el comportamiento de la alimentación de estos insectos.

James Crall y Benjamín de Bivort, especialistas en biología evolutiva, participaron en este proyecto y reportaron que al estar expuestas en los insecticidas neonicotinoides, los más utilizados en todo el mundo, las abejas pasaron menos tiempo amamantando larvas y tienen menor capacidad para calentar el nido.

Este tipo de insecticida se utilizan porque son más absorbentes por las plantas, pero los científicos reportan que “el problema es que también aparecen en el polen y las abejas se alimentan de néctar".

Los especialistas desarrollaron la plataforma robótica que les permitió rastrear la actividad en el enjambre, colocándoles a algunos de los ejemplares una etiqueta con un código de barras que permitió monitorear su comportamiento.

Al usar ese sistema, fue posible identificar los cambios en su actuar como el que hay menos interacción con los compañeros de nido y más tiempo en la periferia de la colonia.

“Los insectos expuestos mostraron cambios en los niveles de actividad y socialización, y pasaron más tiempo en los márgenes del nido, pero las pruebas también mostraron que los resultados fueron más fuertes durante la noche”, explicó.

De acuerdo a la información publicada en la página de la Universidad de Harvard, este estudio se acerca al comportamiento natural de esta especie, y “permite automatizar el seguimiento del comportamiento en múltiples colonias al mismo tiempo".

Experimentos adicionales, en los que se colocaron sondas de temperatura dentro de colmenas al aire libre, sugirieron que los pesticidas tienen efectos profundos en la capacidad de las abejas para regular las temperaturas en el nido.