Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Riego País se agudiza

Agencia | 27/11/2018 | 15:16

El riesgo país de México se agudiza tras alcanzar su nivel más alto en lo que va de este año al ubicarse en 234 puntos base, derivado básicamente de la exigencia de los inversionistas de un mayor premio por traer sus recursos monetarios al mercado mexicano, dio a conocer el fin de semana la Secretaría de Hacienda.

Los participantes del mercado se encuentran nerviosos ante la inquietud que existe sobre las políticas económicas que está implementando el gobierno entrante, como la realización de una consulta ciudadana para tomar la decisión de continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual finalmente se canceló.

El riesgo país de México comenzó a presionarse a partir de octubre (178 puntos); sin embargo, hacia finales de dicho mes el nivel ya se encontraba en 213 puntos, derivado de la inquietud que había sobre los comentarios realizados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaría de exportar crudo en el mediano plazo.

En noviembre, este indicador económico se presionó más hasta superar los 230 puntos, explicado por la continuación del nerviosismo de los inversionistas, dada la decisión de las calificadoras de cambiarle la perspectiva de Positiva a Negativa a la deuda soberana de México.

En mes y medio, el riesgo país de México se ha incrementado 56 puntos base, pero con respecto a principios de año ha aumentado 45 puntos.