Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Planchan” la toma de posesión

Gregorio Marín Rodríguez | 27/11/2018 | 11:04

DESPUÉS DE UNA TERCERA reunión entre Peña Nieto y López Obrador se acordó que la Cámara de Diputados iniciará una sesión plenaria a las 9 de la mañana del sábado. Una Comisión de Recepción dará entrada al presidente saliente a las 10:00 horas y se llevará a cabo el ritual ordenado por la Constitución: el secretario de la Defensa Nacional recibirá la banda presidencial de manos de Peña Nieto y se la entregará al presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien se la impondrá al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde ese momento se convierte en el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
 
LA SEGURIDAD ESTARÁ A CARGO del Estado Mayor Presidencial y del cuerpo especial creado por López Obrador, quien ha reiterado que nadie se interpondrá en su camino ni estorbará sus planes de gobierno.
 
CARRERAS PIDE APOYAR A LÓPEZ OBRADOR
 
Con sentido realista y mucho sentido práctico, el gobernador Juan Manuel Carreras López hizo un llamado a los potosinos para sumarse a los proyectos y programas del gobierno federal que Andrés Manuel López Obrador encabezará a partir del sábado.
 
“ES TIEMPO DE SUMAR esfuerzos con el gobierno del presidente electo de México para lograr prosperidad y desarrollo. Podemos esperar una transición pacífica que dará certeza a México, trabajando unidos con el gobierno federal. El presidente electo ha dicho que apoyará los programas sociales que incorporan a los jóvenes a la productividad sin abandonar los estudios. También debemos apoyar los planes de seguridad que podrían pacificar a la nación para que todos nos dediquemos a trabajar y construir juntos progreso y bienestar. Unidad y coordinación son condiciones indispensables para lograr estos objetivos: los jóvenes incorporados a actividades productivas sin descuidar sus estudios y la seguridad para eliminar la violencia y vivir en paz”.
 
SI TODOS ATENDEMOS EL llamado inteligente del mandatario potosino, el progreso y bienestar están garantizados de antemano,
 
SABER A DÓNDE VAMOS DA CERTIDUMBRE
 
Algunos sectores de la sociedad estaban acostumbrados a hacerse escuchar y a veces hasta se ponían en prácticas sus sugerencias. Ahora es necesario que entiendan que hay un cambio y una dirección con planes y programas que podrían atorarse si unos jalan para un lado y otros en sentido contrario, como los burros que se empeñaban en comer de su montoncito de paja y por poco se mueren de hambre; hasta que ambos acabaron con uno de los montoncitos y luego, juntos, se comieron el otro.
 
SON MUY EVIDENTES LOS intentos de chantaje que iniciaron algunos gobernadores formando mini sindicatos para presionar al nuevo gobierno federal, pero el titular del Poder Ejecutivo ya dijo que no se dejará chantajear. Él tiene el poder y el dinero, ya sabrán los empresarios a qué atenerse si ponen en riesgo la estabilidad social y financiera del país.
 
“No me dejaré chantajear por nadie”, les dijo el presidente electo a los gobernadores panistas. El viejo refrán mexicano dice: “A ti te lo digo, mi hijo, entiéndelo tú, mi nuera”. Y otro refrán con mucho sentido práctico reza: “Con todos pleitos, menos con la cocinera”.
 
PAGAR LO JUSTO ES NECESARIO
 
Teófilo Torres Corzo era el gobernador del estado cuando nos tocó colaborar en el organismo operador de agua potable y saneamiento. Sólo el 23 por ciento de los usuarios del servicio pagaba su recibo. Se hizo una campaña de concientización, porque muchos tenían la idea equivocada de que el abastecimiento de agua es un servicio público como el de alumbrado y la recolección de basura. El mandatario puso el ejemplo pagando el agua que se consumía en oficinas públicas y en dependencias del gobierno. Entre los argumentos que hicimos valer decíamos que “Dios da el agua, pero no la entuba”. Informamos cuánto se paga por el consumo de la electricidad que hace funcionar los pozos.
 
EL ORGANISMO PRESENTÓ UNA solicitud al Congreso del Estado, acompañada de datos sobre los costos de operación y la autorización para aumentar las tarifas. Se autorizó un alza del 6 por ciento. El servicio había mejorado tanto bajo la dirección del ingeniero Ricardo Garza que al final se recuperaba el 53 por ciento de la facturación. ¡Ojo! Primero fue la mejora en el servicio.
 
RECORTES
 
La presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, solicita la autorización de los legisladores para pedir a empresas industriales que paguen el impuesto predial con el propósito de realizar obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ese municipio y que impulsen el progreso y la prosperidad de las familias. Los dueños de predios familiares pagan 248 pesos como cuota obligatoria. La alcaldesa buscará que las empresas automotrices paguen lo justo, como ya lo hace la General Motors... Y hasta la próxima.