Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escritora Margo Glantz recibe presea Sor Juana Inés de la Cruz

Notimex | 27/11/2018 | 09:23

La Universidad del Claustro de Sor Juana entregó esta noche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, a la escritora y académica mexicana Margo Glantz.

Durante su discurso, la autora, cuyas obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo, además de migración y memoria, lamentó el deceso de Fernando del Paso, quien estaría presente en este evento, al tiempo que se dijo honrosa por la presea.

“Es con gran emoción que recibo esta presea que lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por una institución que reitera a su vez ese nombre; Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta novohispana, una de las más grandes personalidades de la época barroca y de los tiempos y literatura.

“Lamento profundamente que, para este acto, ya no pudiera estar Fernando del Paso, quien con gran generosidad y a pesar de su estado de salud, había decidido acompañarme con su presencia y palabras”, dijo Glantz, quien recordó a Del Paso como uno de los pocos sobrevivientes de esa generación a la que pertenecieron autores como Rosario Castellanos, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros.

Glantz leyó su discurso dividido en más de 10 puntos donde el eje fue cuestionar a las redes sociales, la información que se da y se mueve, ‘los discursos donde todos hablan y nadie escucha; (donde) tuitear constituye un gran desafío, (y) permite caer de bruces en el narcisismo fragante sin que los parámetros tradicionales de modestia nos ruboricen.

Se puede, agregó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicitar de manera desvergonzada, permitida y hasta aplaudida.

A su vez, Carmen López Portillo elogió el trabajo de literario de la Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, y destacó un par de afinidades y enlaces entre la autora y la legendaria ‘Décima Musa’.

Durante su discurso, la voz se le quebró y con ellas salieron un par de lágrimas tras recordar que en este homenaje estaría Fernando del Paso, quien falleció hace un par de semanas.

“Hoy celebramos a Margo por mirona, atrevida y burlona, por coqueta y elegante", indicó López Portillo ante un recinto, que minutos antes de la ceremonia recibió listones de diversos colores, con el fin de hacer una analogía con la película argentina de ciencia ficción Moebius, dirigida por Gustavo Mosquera.

Tras la presea, López Portillo obsequio a la homenajeada un ejemplar de la Revista de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya edición especial estuvo dedicada a Margo Glantz, con textos y fotografías.