Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Adrián Esper destruye patrimonio artístico de Valles

Filiberto Juárez Córdoba | 27/11/2018 | 00:27

QUE EL ALCALDE de Valles, Adrián Esper Cárdenas, ha resultado muy independiente por un lado y muy dependiente por otro. A casi dos meses de haber asumido el cargo, se muestra muy independiente de los compromisos y del trabajo pues no ha dado señales de contar con un proyecto definido o un programa que marque el rumbo de su municipio durante los 3 años de su gobierno. También se muestra muy independiente, con aires de autosuficiente, al decir que nadie en su equipo de colaboradores está seguro y que en cualquier momento los puedes despedir. Para muestra, dicen que ya lo hizo con cuatro de ellos. Pero esa independencia no le alcanza para ponerse a hacer obras y mejorar servicios pues asegura que está atado de manos porque Jorge Terán le dejó el municipio en la ruina, eso le quita independencia para trabajar, aunque eso no lo decía en campaña, nos comentaron unos vallenses. También dicen que es muy dependiente de las redes sociales, en las que se concentra para contraatacar y atacar a sus adversarios políticos.
 
CUANDO CREÍAMOS que íbamos a escuchar buenas opiniones de quien generó muchas expectativas, más bien hemos escuchado decepciones por sus actitudes y desatinos. Uno que cala es el de haber destruido el mural de la cúpula del despacho de la presidencia, obra de Fernando Domínguez García, uno de los personajes más representativos de Valles y la Huasteca, pues además de ser un pintor reconocido por el dominio de su arte y la temática que manejaba, fue un notable impulsor de la cultura, las tradiciones y la identidad de su pueblo. Su lucha ecológica tuvo resultados y permitió que se tomaran medidas para proteger la flora y fauna regional y fue reconocido, post mortem, por sus múltiples merecimientos, con la Presea al Mérito Plan de San Luis, máximo galardón que se otorga a los potosinos distinguidos. En San Luis Potosí, en la Secretaría de Finanzas, estaba pintando un mural que quedó inconcluso por su fallecimiento, pero a nadie se le ha ocurrido destruirlo. Ahí está como una muestra del trabajo de uno de nuestros artistas. En Valles, donde la sociedad le reconoce su valía, y mucho, el alcalde no tomó en cuenta esos detalles.
 
SI EL PRESIDENTE MUNICIPAL que llegó como independiente no da pie con bola, los partidos políticos que eran los mayoritarios y se turnaban en el poder, andan como gallos descabezados, ni el PRI ni el PAN ni el PRD, dicen, han podido levantar cabeza. La presidenta del PRI, Herminia Reséndiz Alvarado, sólo hace esporádicas y muy leves declaraciones, mientras el secretario general, José Matilde Hernández Méndez, ha tenido que concentrar toda su combatividad en defenderse de la exhibida que le dieron al hacer público que debe 44 meses de agua potable. Siendo abogado del sindicato de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Valles y estando sus representados en huelga, salió a relucir que él tenía una huelga personal de pagos por más de 3 años y medio.
 
EN EL PAN, Francisco Gómez Faisal, dicen que tal vez piensa que al perder la diputación por la que contendió, también perdió la dirigencia y ni por la feria volvió. Ni Socorro Herrera, ni las Hurtado Barrera, ni Francisco Trejo Azuara, ni nadie de los que se decían ser pilares del blanquiazul y militantes más comprometidos se han dado una asomada o han dicho esta boca es mía. En el PRD, César González García perdió la diputación y también el interés por el partido. El líder local perredista, dicen que asegura que la dirigencia estatal no lo apoyó, por andar concentrada en su alianza con el PAN y lo dejó morir solo. Ahora pregona que buscará otro partido o trabajará su candidatura a la alcaldía por la vía independiente. Guadalupe Ortega García, que le disputaba el liderazgo a César González, y Gerardo González Reverte, quedaron en puro jarabe de pico, porque nada de lo dicen ponen en práctica ni se paran por su partido. Los díscolos paisanos dicen que salieron como el carrizo, huecos, huecos, les faltó corazón.
 
LA SALIDA de José Luis Ugalde de la Secretaría de Finanzas ya tiene tiempo que está anunciada y al parecer ahora sí se hará efectiva. Aunque el contador asegura que dejará todo en orden para que quien lo sustituya no batalle, sí harán falta su habilidad, conocimientos y relaciones para la buena conducción de la finanzas estatales. Ha dicho que tiene planes particulares pero no se descarta que al rato aparezca como funcionario en alguna dependencia nacional, pues en esos niveles también se sabe mover muy bien. No faltan, también, hay que decirlo, los que piensan que su retiro es estratégico, para armar un proyecto que le permita contender en las próximas elecciones. Sea como fuere, tiene su prestigio y ha sacado bien la tarea por lo que puede con facilidad buscar otras oportunidades.
 
BUENA LA ESTRATEGIA de la alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Briones, en la Ley de Ingresos 2019, no se aumentará el impuesto predial a las casas habitación ni a los comercios pequeños, el incremento se aplicará a la industria pues en este caso ha estado por debajo de lo que debiera ser. Además, también a ese sector se le aplicarán conceptos de aseo público, protección civil, servicios de planeación y ecología. Se trata de que el desarrollo manufacturero se refleje en beneficios para la población.
 
EL CANDIDATO A PRESIDENTE estatal del PAN, Jorge Lozano Soto, pide que la elección sea vigilada por la dirigencia nacional. Lo anterior porque asegura que hay pruebas de que en la elección de la dirigencia juvenil, Xavier Azuara, Marcelino Rivera y sus demás colaboradores metieron la mano para que ganara el candidato que ellos querían. Jorge Lozano no es el único que ha denunciado el manipuleo del proceso. NOSOTROS DECIMOS:
 
Dirán a Jorge Lozano
 
Que en esas grillas ingratas
 
Nunca se mete la mano,
 
¡Nomás se meten las patas!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx