Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Últimas horas

Marco Antonio Hernández Morales | 27/11/2018 | 00:23

CIERRE. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vive sus últimas horas y se abre un compás de espera que cerrará con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado. Concluye un sexenio que inició con un alto índice de aprobación ciudadana tras los desastrosa “docena trágica” de los gobiernos panistas, pero que se despeñó por la frivolidad y la corrupción que fueron la nota frecuente en los medios de comunicación. Se van Peña y el PRI, pero no hay motivos suficientes para aceptar a ojos cerrados la llamada “cuarta transformación”. Ojalá que en el camino se adviertan indicios de que el rumbo elegido por la mayoría es el correcto para bien del país.
 
RENUNCIA. El contador José Luis Ugalde Montes es el único que puede presumir que en tres ocasiones ha sido secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Su vasta experiencia en el área y sus contactos con el medio político y financiero de la capital del país le dieron el éxito en la función pública, pero el fin de semana anunció su baja para dedicarse a un proyecto que tiene aplazado. Es una pérdida para el gabinete prescindir del funcionario mejor palomeado, pero también la oportunidad para que el contador Ugalde respire otros aires. Se va por la puerta grande tras entregar buenas cuentas y sin rupturas con nadie.
 
CAMBIOS. La renuncia del titular de Finanzas abre la puerta a un nombramiento por parte del gobernador Juan Manuel Carreras al tiempo que se pronostican otros cambios en el gabinete. El gobernador hizo un reconocimiento al contador Ugalde de quien dijo “ha sido un hombre comprometido con su trabajo y que ha satisfecho las exigencias de un cargo de esa naturaleza”. El nombre del sucesor se conocerá tras la aprobación del presupuesto estatal.
 
ORDEN. La alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, avanza en su empeño de poner orden en la administración municipal, no obstante la resistencia de regidores de oposición que tienen intereses particulares. El cambio comienza a percibirse en el municipio y los habitantes aprueban que haya desinflado la nómina y reducido los sueldos de los funcionarios. La lucha contra el cacicazgo no ha sido fácil y la limpia alcanzó a la policía municipal que se había convertido en el principal problema para los ciudadanos.
 
PROCESO. Se calentó el proceso interno del PAN y Jorge Lozano Soto, candidato a la dirigencia estatal, pidió al CEN que atraiga la elección por considerar que Xavier Azuara y Marcelino Rivera operan a favor de Juan Francisco Aguilar. A su petición podrían sumarse los otros cuatro candidatos, pues logró documentar gráficamente el uso de un vehículo del PAN con propaganda de Aguilar.
 
NOMBRAMIENTO. El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, designó a Alfredo Narváez Robles como encargado de la Coordinación General de Delegados de la dependencia. El funcionario se desempeñaba como delegado del Infonavit en San Luis Potosí.
 
Twitter: @MARCOHSLP