Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El Chapo, es marca registrada en Francia, Dinamarca, y más países

Agencia | 26/11/2018 | 14:15

Según la Base Mundial de Datos sobre Marcas, El Chapo es una marca registrada 27 veces en diferentes países como Francia, Dinamarca, Filipinas y Estados Unidos.

Tras la última captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, diferentes negocios de todo el mundo registraron el nombre para diferentes productos y servicios.

Un restaurante ubicado en Manila, Filipanas, obtuvo el registro de El Chapo´s Filipino Mexican Food Cartel, el cual tiene un logotipo de una máscara de luchador y el bigote del narcotraficante mexicano.

En México, se registró en el 2016 la marca El Chapo JNS, una empresa encargada de fabricar ropa y calzado.

La Dirección Divisional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha rechazado el registro de marcas con el nombre y apellido que hacen referencia al capo como: El Chapo Guzmán y Joaquín El Chapo Guzmán por faltar al artículo cuarto de la Ley de la Protección Industrial:

No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula esta Ley, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal.

El registro de El Chapo se logró obtener durante la administración del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, afirmó durante una entrevista el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.