Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Garantizan la seguridad de las vacunas hasta 15 años de investigación

Notimex | 26/11/2018 | 10:53

Todas las vacunas tienen un alto grado de seguridad, ya que para que ésta llegue al mercado tuvieron que pasar de 10 a 15 años de investigación, afirmó la gerente médico para Vacunas de MSD, Diana Guarneros.

La especialista participó hoy en el Taller de Prensa sobre vacunas, con el fin de despejar todos los mitos que se han generado sobre la aplicación de antígenos.

Reveló que uno de los grandes temores que se han generado es que se argumenta que las vacunas generan efectos indeseados que incluso puede derivar en autismo u otros efectos adversos, cuando en realidad son más los beneficios que se han obtenido con la aplicación de vacunas en los últimos tres siglos.

Explicó que es indispensable hacer conciencia sobre el hecho de que toda vacuna y fármaco que sale al mercado, tuvo que pasar por un meticuloso proceso de investigación que mínimo tuvo que tomar 48 meses desde que se descubre una molécula.

Es por ello que no existe razón para decir que las vacunas pueden generar efectos peores que la misma enfermedad, así como tampoco se debe pensar que las vacunas únicamente deben ser aplicadas a los niños, ya que en adultos es igual de importante.

Reveló que pocos conocen que en México existen cinco cartillas de vacunación, lo cual es resultado de las acciones tomadas a finales del siglo XX y que derivaron de la crisis generada por la epidemia de sarampion en 1989 y que generó seis mil defunciones.

Al hacerse un estudio, en 1990, se descubrió que sólo 46 por ciento de los niños de uno a 4 años tenía un esquema básico de vacunas, lo que derivó en una acción intensa para garantizar que todo mexicano tuviera acceso a la vacunación.

Hoy las vacunas previenen tres millones de muertes y discapacidad de hasta 750 mil niños al año, además de que ayudan a los adultos a evitar situaciones de enfermedad discapacitante.

Aseguró que la seguridad de las vacunas está garantizada por todo un proceso de investigación, que puede tardar hasta 50.2 meses desde el descubrimiento de una molécula hasta la investigación preclínica y que es aplicada en animales.

Posteriormente en su primera fase, donde se estudia los efectos de la moleculas en gente sana, toma 12 meses, luego 26 más para ver los efectos en enfemos y finalmente 33 meses adicionales para la fase tres que es para ver su asimilación y efectos finales.

El fármaco es sometido a una revisión exhaustiva para su aprobación en un periodo de 18 meses, lo que da un total de hasta 141 meses desde que inicia la investigación de una molécula hasta que sale al mercado.

Por ello mismo, insistió en que no existe razón para argumentar que las vacunas generan efectos secundarios o que incluso se estén aplicando a nivel experimental.