Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cambio climático reducirá 10% economía de EUA

Agencia | 25/11/2018 | 12:11

La economía de Estados Unidos y la salud de su población enfrentarán serias amenazas derivadas del cambio climático, si las autoridades no responden de inmediato con acciones para reducir el impacto de la actividad humana, advirtió un reporte divulgado.

Estos efectos tendrán consecuencias fatales, pues se anticipa que más personas morirán como consecuencia del aumento de las temperaturas, además de enfrentar una mayor proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el zika y el dengue.

El reporte, que el Congreso ordena elaborar cada cuatro años, fue preparado por el Programa de Investigación de Cambio Global del gobierno federal, y es el resultado del trabajo de 300 científicos y expertos, bajo la guía de un comité federal asesor.

Las conclusiones del documento parecieron contradecir la posición del presidente y su administración sobre el efecto que la acción del hombre tiene en el medio ambiente, y la existencia del cambio climático, que Trump calificó como “un engaño”.

Los investigadores alertaron que el impacto del cambio climático se traducirá no sólo en la pérdida de vidas y efectos negativos en la economía, sino también en los recursos naturales.

Según los expertos, el cambio climático podría reducir en un 10 por ciento el tamaño de la economía de Estados Unidos para 2021 si no se hace nada, mientras los incendios forestales podrían destruir hasta seis veces más áreas verdes anualmente para 2050.

De acuerdo con el reporte, en el peor de los escenarios derivados del cambio climático, el calor extremo podría provocar para el 2090 pérdidas laborales anuales por unos 155 mil millones de dólares.

A la vez, los daños en la infraestructura de zonas costeras podrían alcanzar los 120 mil millones de dólares por año, como consecuencia del aumento en el nivel del mar y las inundaciones, provocadas por tormentas.