Jueves 7 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

VIH, la enfermedad que no cede

María González | Plano Informativo | 25/11/2018 | 01:44

San Luis Potosí, SLP.- El VIH/Sida está considerada una de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad, por ello en 1988 la Cumbre Mundial de Ministros de Salud aprobó que el 1 de diciembre de cada año se conmemorara el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en memoria de los más de 25 millones de personas que han muerto por esta enfermedad.

 

A nivel nacional se tienen registradas 80 mil 815 personas seropositivas, de los el 1.4 por ciento se encuentran en San Luis Potosí, lo que significa que 1 mil 125 potosinos son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Este año hubo nuevos contagios

Hasta el tercer trimestre de este 2018, se tienen confirmados 147 nuevos casos de potosinos seropositivos.

 

Aunque la enfermedad se descubrió en 1981, no fue sino hasta 1983 que se empezó a llevar un registro de pacientes con VIH en México. De esa fecha, 1983, hasta 2007, en San Luis Potosí se tuvo registro de 126 pacientes.

 

Esta cifra se fue incrementando año con año y tuvo su punto más alto en 2017, cuando se cerró el año con 180 nuevos casos.

 

En SLP, la mayoría de pacientes son hombres

De los 1 mil 125 casos positivos registrados en San Luis Potosí, 866 se refieren a pacientes varones y 259 a mujeres.

 

Por edades, los adultos de entre 30 y 34 años es el que más contagios registra, seguido por el sector compuesto por adultos de entre 25 y 29 años de edad.

 

Destaca en estas estadísticas el contagio perinatal, que en este 2018 suma ya 15 pacientes a nivel nacional.

 

¿Qué es el Sida?

Para quienes no conocen la enfermedad, ésta es causada por el virus de inmunodeficiencia humana, pero tras la infección inicial la persona puede no notar síntoma alguno o experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza.

 

A este periodo le sigue otro asintomático, pero a medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis y otras de tipo oportunista o tumores, todo esto acompañado por una pérdida inexplicable de peso.

 

Formas de contagio

La principal causa de contagio de VIH/Sida sigue siendo la práctica de sexo desprotegido, incluido sexo anal y oral. En menor medida se contrae por transfusiones de sangre contaminada o el uso de agujas hipodérmicas, y finalmente está el contagio perinatal que se produce durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

Hoy ya se puede vivir con VIH/sida

El tratamiento del VIH/Sida es ahora más sencillo y efectivo que en sus inicios, cuando la expectativa de vida tras el diagnóstico, era de solo 11 años sin tratamiento alguno.

 

Aún no se ha logrado una cura o vacuna para evitar el contagio de VIH/Sida, sin embargo el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y el paciente es capaz de llevar una expectativa de vida cercana a la normal.