Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Brasil toma fuerza para atraer capitales

Agencia | 24/11/2018 | 17:10

La victoria electoral en Brasil de Jair Bolsonaro, que busca implementar políticas consideradas más amigables con el mercado, contrastado con los recientes acontecimientos y dudas que se generaron en México, ocasionaron un efecto sustitución, por lo que los flujos de capitales hacia el país registraron fuertes caídas en las últimas semanas, mientras que hacia Brasil aumentaron considerablemente.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, precisó que si se comparan los ETF’s (Fondos de inversión que replican diversos índices), lo mismo que en bonos o en acciones, se observó un incremento de inversiones importante en Brasil y una salida de México.

“Era natural si hay un poco de dudas; México se sigue viendo bien, nada más que ahora con reservas, con un poco más de percepción de riesgo, de pérdida de confianza y sí se están yendo por Brasil”, recalcó. 

Salazar explicó que del 5 al 9 de noviembre los movimientos de capitales semanales por medio de los ETF’s hacia los países emergentes crecieron en 2 mil 292 millones de dólares, siendo Brasil uno de los principales receptores con 452 millones, pero en el caso de México se registró una salida de inversiones por 188 millones de dólares.

TEMPORAL

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, expresó que la preferencia por Brasil pudiera explicarse por una sobrerreacción de los mercados que regresaron a este país luego de la elecciones, por lo que quizás se trate de algo temporal y hacia adelante los inversionistas pudieran fijarse más en las políticas económicas que implemente Bolsonaro y en los fundamentales de la economía del gigante sudamericano.

“Los fundamentales de México respecto de Brasil son mucho mejores, en términos de deuda, de déficit fiscal, incluso en materia de crecimiento del PIB, ya que el estimado para Brasil este año es 1.3 %”, subrayó Quiroz.

Dijo que lo que sucede es que en México se está viendo la curva de aprendizaje de la nueva administración lo que causa mucho nerviosismo.

“Si recordarás, después de que se anunció la cancelación del aeropuerto, a los dos o tres días, el tipo de cambio se regresó de manera importante”.

“Sin duda hay nerviosismo por el cambio de gobierno, pero lo importante es mantener responsabilidad en la conducción de la política económica, que es lo que dictará qué tan atractivo continúa siendo México respecto de otros emergentes”, abundó.

Salazar expuso que la inversión hacia México va a depender de las acciones del nuevo gobierno, y habrá mucha atención al discurso inaugural y al paquete económico 2019 que sea presentado al Congreso. Quiroz expresó que Brasil aún tiene muchos desbalances, y tiene más riesgo porque su comercio depende más de China.