Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bolsonaro rectifica sus cuentas para aclarar sus gastos

Agencia | 24/11/2018 | 16:03

El ganador de las presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó el pasado 16 de noviembre una rectificación de las cuentas de su campaña electoral para aclarar las 23 “inconsistencias” identificadas por técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el análisis del primer balance entregado por el ultraderechista.

La rectificación fue entregada ante la autoridad electoral por los abogados del Partido Social Liberal (PSL), la formación que postuló a la presidencia al diputado ultraderechista y que administró tanto las donaciones como los pagos por las cuentas de la campaña electoral.

La rectificación fue presentada justo cuando vencía el plazo de tres días dado por el Tribunal Electoral para que Bolsonaro “complemente los datos y la documentación” de prestación de cuentas y “ofrezca esclarecimientos” con vistas al “saneamiento” de inconsistencias identificadas por los técnicos.

Los técnicos del TSE presentaron un informe en el que enumeraron 22 “inconsistencias” en las cuentas de la campaña de Bolsonaro, que tienen que ser analizadas, juzgadas y aprobadas por la corte electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.

Previamente, la justicia electoral brasileña expresó dudas sobre el origen y el destino de 38% de los ingresos de campaña declarados por el ganador de los comicios.

Entre las empresas contactadas por la justicia figura AM4 Brasil Inteligencia Digital, que realizó la estrategia de comunicación de la campaña y empresa en el centro de la polémica por el uso masivo de mensajes por WhatsApp contra Fernando Haddad, rival de Bolsonaro, en un servicio al parecer pagado por empresarios brasileños.

Aún no asume, pero Bolsonaro ya ha causado polémicas. Dijo que los médicos cubanos que trabajan en el país por medio del programa Más Médicos son sometidos a una situación casi de esclavitud y reiteró que quienes pidan asilo político serán atendidos por su gobierno. Esas declaraciones fueron calificadas por el gobierno cubano como “amenazadoras y despectivas” y por eso tomó la decisión de retirar a sus médicos del programa, con lo que quedarán 8 mil 332 vacantes libres en diferentes ciudades del país. En consecuencia, el gobierno de Brasil anunció que realizará en este mes la selección de médicos brasileños que sustituirán a los cubanos.