Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Califican como positivo uso de medicamentos genéricos para VIH/Sida

Notimex | 23/11/2018 | 22:15

Especialistas en el tratamiento del VIH/Sida consideraron positivo que México ya cuente con un medicamento genérico para atender esta enfermedad, pero exhortaron a bajar el precio del fármaco, porque no hay mucha diferencia frente al de marca.

Al dar a conocer que México será sede de la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH/Sida (IAS 2019) en julio del próximo año, señalaron que el tenofovir genérico es seguro, ya que las autoridades sanitarias mexicanas han realizado las pruebas de calidad y bioequivalencia que se hacen con cualquier otra medicina.

No obstante, hay resistencia por parte de algunos grupos de pacientes, pues hay una pequeña diferencia en los componentes del medicamento genérico y el de marca, que en Europa lleva un año utilizándose y no se han reportado deficiencias.

La presidenta local de IAS 2019 e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Brenda Crabtree Ramírez, dijo que el uso de medicamentos genéricos es una forma de transitar hacia una mayor cobertura en el tratamiento a los pacientes.

La compra de antirretrovirales para VIH/Sida representa una tercera parte de los recursos del Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, además de que muchos otros pacientes se atienden en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al disminuir el costo del tratamiento puede comprarse más medicamento y atender a un mayor número de pacientes, indicó.

En este sentido, Juan G. Sierra, jefe del Departamento de Infectología del INCMNSZ, indicó que los requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar el genérico, fueron satisfechos y por lo tanto no debe desconfiarse de la sustancia.

Lamentó que el precio del genérico no ofrezca una ventaja importante sobre el medicamento de laboratorio, pues el objetivo de estos productos es reducir el gasto para las instituciones y los pacientes.

Los expertos mencionaron que si no usan el antirretroviral genérico, quienes padecen VIH/Sida, será difícil tener un punto de comparación y una experiencia en la vida real sobre si hay alguna diferencia notoria entre ambos fármacos.