Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sacan moneda conmemorativa de la Marina, con un binomio canino

Notimex | 23/11/2018 | 21:59

El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos, conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), con la cual se reconoce la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes institucionales de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia.

El banco central precisó que esta tarea abarca también el ámbito internacional, por medio de la ayuda humanitaria que se envía a diversos países afectados por desastres.

En un comunicado, precisó que en el anverso de la moneda se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” y en el reverso se muestra al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.

Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.

Agregó que los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de Marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas.

Los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso, y los elementos de mar están representados a través de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.

La leyenda “PLAN MARINA” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. En el exergo se muestra la denominación con número “$20”, veinte pesos.

Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, puntualizó el banco central.