Plano Informativo | 23/11/2018 | 19:54
San Luis Potosí, SLP.- La Universidad no permite, ni permitirá ninguna cuestión de acoso dentro de la institución reiteró en entre vista Manuel Fermín Villar Rubio al mismo tiempo hizo un llamado a todos aquellos que tuvieran una queja o inquietud respecto al tema de acoso a denunciar: “Claro, hemos hecho un llamado, el consejo técnico lo ha hecho. Y a cualquier persona que tenga una sospecha los atendemos. La universidad no puede quedarse solapando ninguna cosa de estas, pues en la universidad hay cero tolerancia a este tipo de acciones”.
Al ser cuestionado sobre los niveles de la sanción a quien resultara responsable de acoso, el Rector comentó que estos dependerán de las investigaciones y sus resultados, aseguró que hay distintos niveles de acoso: “van en muchos niveles, la gente piensa es el nivel más alto, pero hay que determinar cuál es el nivel y dependiendo de esto será el castigo”.
Respecto del proceder de las investigaciones en los casos de acoso, el rector Manuel Villar aseguró que la institución cuenta con instrumentos que no todas las Instituciones de Educación Superior tienen, y es el caso del protocolo para atender y erradicar los casos de acoso y abuso sexual, así como una Defensoría, las cuales se activan cuando se hace la denuncia por ello la importancia de denunciar reiteró el Rector.
Referente a cómo hacer entender a los profesores sobre el tema de acoso: “Los profesores saben, hemos hablado, no tengo que hablar personalmente con ellos, ellos saben cuáles son las intenciones de la Universidad, desde el momento que hay un protocolo, que estamos en una institución donde un profesor, un administrativo, y un alumno, tienen que comportarse de la mejor manera, y sobre todo respetando a las maestras, alumnas y administrativas, eso en cualquier institución al menos aquí es un principio de quien trabaja y quien estudia”.
Dijo que en la Facultad de Derecho de la UASLP, el director, los consejeros alumnos, el Consejo Técnico Consultivo; se han manifestado y han atendido y continuarán atendiendo cualquier situación de denuncia.
Aseguró que también para ello están las instancias estatales y federales, pues sostuvo que hasta el momento no ha habido algún señalamiento y todo se ha concretado sólo a rumores. Por ello puntualizó: “Lo vuelvo a decir categóricamente como siempre lo he dicho, están los protocolos, las instancias requeridas para poder denunciar, hay la libertad para expresarse, y también libertad para denunciarlo”.