Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bancarización subió en sexenio de Peña Nieto

Agencia | 23/11/2018 | 19:38

En conferencia de prensa José Antonio Gonzalez Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que entre otros avances registrados en el actual sexenio la población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones; ello debido en gran parte al esfuerzo para bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.

La encuesta proporciona información sobre el grado de adquisición de cuentas de captación, créditos, seguros privados y cuentas de ahorro para el retiro o Afores y aporta datos relacionados con los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras; toma de decisiones en el hogar; propiedad de los activos; protección al consumidor; medios de pagos; infraestructura financiera; entre otros.

Actualmente cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales (43%) como de los cajeros automáticos (45% de los adultos). El mayor incremento se ha dado en el uso de corresponsales, el cual aumentó en 10.4 millones.

De acuerdo con González Anaya el uso de la banca móvil tiene el potencial de hacer aún más expedito el contacto con el sistema financiero. En éste las personas con servicio de banca móvil aumentaron en siete millones respecto al inicio de la actual administración.

Además, el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones. La población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).

La región Noroeste presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82%; seguida por la Noreste, 75%; Occidente y Bajío, 67%; Sur, 68%, y la región de Centro, Sur y Oriente, 60%. A su vez, el 72% de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

En lo que se refiere a la educación financiera, la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, ya que, por ejemplo, el 95% de los encuestados entiende el concepto de intereses y el 90% el de la inflación; no obstante, solo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.