Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pierde México 10% del PIB por corrupción

Agencia | 23/11/2018 | 11:02

México pierde en sobornos hasta 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representa una pequeña parte de la corrupción total, señaló Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
 
Al participar en el IMEF Business Summit 2018, realizado en esta ciudad, señaló que estos recursos se pierden al no ir a áreas de interés público o de inversión pública para el bienestar y desarrollo.
 
Con base en los cálculos de la OCDE, ese costo equivale a 2.3 billones de pesos, casi el triple de los recursos que el gobierno federal gasta al año por pago de pensiones.
 
Martínez Yllescas sostuvo que el dato es cinco veces mayor a las pérdidas por corrupción que hay en promedio a nivel mundial, que ascienden a 2% del PIB global.
 
Por separado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el organismo apoyará cualquier política pública que busque reducir la corrupción en el país.
 
SOBORNOS, EL MAYOR PROBLEMA
 
México pierde hasta 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en sobornos, los cuales representan sólo una pequeña parte de la corrupción total en el país, informó Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
 
Al participar en el IMEF Business Summit 2018, explicó que este costo es cinco veces mayor a las pérdidas por corrupción que se registran en promedio a nivel mundial, que ascienden a sólo 2% del PIB global, lo que representa una situación alarmante.
 
En México el costo económico atribuible a la corrupción alcanza entre 5 y 10% del PIB, eso es verdaderamente alarmante porque son recursos que se pierden, que no van a ningún lado, no van a las áreas de interés público ni de inversión pública para el bienestar y el desarrollo”.
 
De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, el costo es equivalente a 2.3 billones de pesos, que representan casi el triple de los recursos que cada año gasta el gobierno federal en el pago de pensiones.
 
De manera que la disminución del nivel de corrupción se traduciría en un mayor crecimiento económico, competitividad y productividad.
 
MEDICIONES
 
Martínez Yllescas precisó que la OCDE ha desarrollado herramientas que permiten identificar si la corrupción en el país ha aumentado o disminuido a lo largo del tiempo, una de ellas es el Coeficiente de Integridad Pública.
 
"Una mejora en el índice de integridad que nosotros hemos construido lleva a un incremento de entre 0.59 y 0.86% en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo cual nos hace entender que el retorno económico de combatir la corrupción es muy significativo y por lo tanto amerita todos los esfuerzos más allá del ámbito público, también por parte de los actores privados y de la sociedad civil”.
 
El directivo adelantó que los resultados de la última evaluación de integridad pública en México serán dados a conocer entre el 7 y 8 de enero de 2019; documento en el que se enlistarán una serie de recomendaciones al nuevo gobierno para reducir la corrupción en el país y apegarse a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y uso de los recursos públicos.