Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin poder, solo legislativo

Miguel Ángel Sosa | 22/11/2018 | 13:31

EN POLÍTICA EL PODER ESTÁ PARA ejercerse y si todo el tiempo simulan que legislan, tengan cuidado, porque se corre el riesgo de simular que gobiernan. Porque entre que son peras o son manzanas, el Legislativo se está quedando solo con el apellido y sin nombre de pila.

HOY EL CONGRESO DE LA UNIÓN vive un escenario inusual, con una tribuna variopinta que acostumbrada al griterío extraña, sin embargo, el buen debate parlamentario. Las voces estridentes esta vez se encuentran muy lejos de defender la autonomía del recinto.

SERÁN SESIONES DE UN SOLO color y así lo decidió la gente en las casillas. Serán -como ya lo estamos viendo- ratificaciones y no votaciones. Los cambios aprobados se aplicarán con mayor rapidez y la expectativa ciudadana ya se siente a flor de piel.

POCOS GOBERNANTES HAN tenido a la mano control absoluto en ambas Cámaras. En contadas ocasiones estuvo de su lado el vuelo de los ánimos de cambio y renovación anunciados. Las Mesas Directivas, las Jucopos, las Comisiones, los Comités y hasta los Centros de Estudios parece que tienen línea: la de mayoritear con los argumentos que da poder hacerlo.

OLVIDEMOS ESAS CERRADAS discusiones en la negociación del Presupuesto, esta vez la misión será buscar centavos hasta debajo de las piedras para poder cumplir las promesas. A los mineros de Morena les toca encontrar el tesoro perdido, en una mina en la que hasta hoy sabrán a ciencia cierta para cuánto alcanza.

UNA COSA ES LEGÍTIMAMENTE querer sentarse en la mesa y una muy distinta pagar el cubierto. Es momento de demostrar que si bien legislar -hasta ahora- no es lo suyo, la rendición de cuentas y la responsabilidad del gasto público pueden ser estrellas brillantes colgadas en la pared de la 64 Legislatura.

SERÁ INTERESANTE VER CÓMO operan las acciones antimoche en las Cámaras de Diputados y Senadores. Además de saber cómo con una “mermada economía”, los legisladores ahora bautizados -con o sin permiso- por la Santa Austeridad aplican a raja tabla la máxima de “primero el pueblo”.

SIMULAR QUE LEGISLAN, DE entrada está mal. Creerse que en verdad legislan, está peor. Solo el tiempo dirá si los números cuadran para dar oxígeno a los proyectos emblema de la Cuarta Transformación. Por el bien de México, que así sea.

ENTRE TELONES

Para sobrevivir, un organismo es capaz de todo y la autofagia es la ofrenda máxima que debe pagar un partido político con tal de preservar su existencia. El sacrificio puede valer la pena siempre y cuando se elija bien el órgano a sacrificar. El corazón es el ideario, sin él no se puede sobrevivir. Tema a pensar para PRI, PAN y PRD.

Twitter: @Mik3_Sosa