Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“El Buen Fin” llegó y se quedó

Jorge Armendáriz Gallardo | 22/11/2018 | 13:23

ESTE PASADO FIN DE SEMANA SE realizó una edición más de “El Buen Fin”, es después de 7 años que esta “propuesta comercial”, para otorgar descuentos y promociones en todo el país, en un mismo fin de semana, logra consolidarse.

INSPIRADA EN EL “BLACK FRIDAY” que se realiza una semana después en Estados Unidos, “El Buen Fin” agrega un día más al fin de semana, para ser un total de 4 días (viernes, sábado, domingo y lunes) de ofertas, por el feriado de la Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Y VAYA QUE REVOLUCIONÓ LA estructura del esquema comercial de consumo en nuestro país, pues a pesar de nuestra cercanía con Estados Unidos, los mexicanos tenemos claro que activar la economía y el consumo interno son factores que, además de la organización de compras y el adelanto de los aguinaldos (en algunos estados del país) de la burocracia, han puesto a esta campaña comercial con raíces sólidas para el futuro.

YA NO ES UNA MODA NI ES momento para la farsa comercial, el mercado mexicano conoce muy bien sus objetivos de consumo, ya no es fácil de engañar y simplemente quien no presenta ofertas atractivas, no es considerado para las compras de esta temporada.

EL IMPULSO QUE REPRESENTÓ EL apoyo de la Secretaría de Economía, Profeco, Hacienda y recientemente el de Turismo, además de los sorteos que se realizan con premios de pagos, de saldos, de operaciones, de compra en este “Buen Fin” constituye un aliciente a los millones de consumidores que cada año llenan los comercios de todo el país.

INICIANDO CON UNA participación de 40 mil comercios en 2011 (con ventas por 106 mil millones de pesos), este 2018 pretendía rebasar los 90 mil comercios que se sumen a esta ya robusta campaña comercial permanente, que también incluye atractivas ofertas de viajes para las próximas temporadas de vacaciones, que logran también de manera impórtate capitalizar en sus arcas (con descuentos y compras adelantadas) al sector de agencias de viajes y servicios turísticos, costumbre que en nuestro país aún no está muy arraigada, a diferencia de otras fronteras.

LA SUMA DE LA PROMOCIÓN DE 4 días consecutivos de descuentos y un fin de semana largo, representa la fórmula para hacer de este evento, uno de los más activos en derrama económica.

LO CIERTO ES QUE EL PORCENTAJE de las ventas que se realizan cada año han sido considerables, partiendo de 2011 a 2012 en un 30% de incremento, hasta llegar a un promedio de 7% anual de incremento, siendo estas cifras muy favorables.

ESTE 2018 “EL BUEN FIN” superó la expectativa al llegar a la meta de los cien mil millones de pesos en ventas, sumando 70 mil establecimientos físicos registrados ante Concanaco, con un incremento de 8% en sus ventas, añadiendo a estas un 50% de incremento en el comercio electrónico que cada vez es más usado en México, que este año representó el 15% de las ventas totales.

HEMOS LLEGADO DESPUÉS DE 7 años a la consolidación de la propuesta comercial de “El Buen Fin”, que inicialmente fue organizada por la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Tiendas de Auto servicio y Departamentales (ANTAD), que hoy llega al ciberespacio sin ningún problema.

NUESTRO MERCADO DE consumo valora y aprovecha los precios con descuentos y promociones, aunque solamente existe el riesgo de las facilidades para pagos a meses sin interés, que ya es la causante para que algunos pierdan la dimensión del volumen de sus compras con dinero plástico, situación que les genera grandes problemas en los meses y años venideros.

APRENDER A INVERTIR EN compras útiles y necesarias, saber comprar, saber gastar de acuerdo a la proporción de nuestro ingreso, saber administrarnos y tener el control en el dinero plástico, es y será la única fórmula para que este “Buen Fin” lo sea de verdad.

ESTOS CONSEJOS NO SOLO SON útiles durante “El Buen Fin”, sino que representan un eslabón más de nuestra madurez como consumidores durante todo el año.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp