Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Experto afirma que tabaquismo es primera causa de enfermedad pulmonar

Notimex | 22/11/2018 | 09:08

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, aseguró que al tabaquismo se le considera la primera causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que fumar es un hábito que propicia el desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo la vida, entre ellas está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC.

Explicó que el humo de tabaco daña el tejido pulmonar, específicamente los alveolos, lugar donde se lleva a cabo el intercambio del dióxido de carbono por oxígeno, este último, esencial para que el cuerpo humano realice todas sus funciones.

“El oxígeno es parte de los combustibles del cuerpo, nos ayuda además a producir energía para los procesos metabólicos y físicos, de manera que quienes sufren de EPOC tienen cada vez menor rendimiento en la vida diaria y su salud se va deteriorando paula e irreversiblemente”, añadió.

El experto dijo que de cada 10 personas con EPOC, nueve tienen el hábito tabáquico, por lo que el cigarro está íntimamente relacionado a esa patología.

Señaló que es preocupante saber que cada vez más niños menores de 13 años de edad fumen o hayan fumado alguna vez, por lo que invitó a los padres de familia a evitar es mal hábito en sus hijos.

“Debemos ser un ejemplo para ellos y explicarles que los cigarrillos contienen sustancias altamente tóxicas que pueden causar daños a corto o mediano plazo, como manchar el esmalte de los dientes, hasta cáncer en la boca, la garganta, de mama, etcétera.

Un cigarro contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas, apuntó el especialista.