Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Derechos del usuario al momento de comprar un celular

Notimex | 21/11/2018 | 00:16

 Cuando se adquiere un teléfono celular, el comprador puede ser víctima de abusos y engaños por parte de quienes venden los equipos, ante lo cual el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) da a conocer cinco derechos que los consumidores deben saber para contar con un respaldo al momento de la compra.

En un comunicado, el organismo subrayó que la venta de un celular no puede estar condicionada a un proveedor de servicio exclusivo.

Explicó que anteriormente las empresas de telecomunicaciones móviles solían financiar a sus clientes equipos de telefonía con ciertas comodidades de pago, pero éstos debían firmar un contrato que limitaba su derecho a cambiar de proveedor en tanto el pago total del celular no se liquidara, pero hoy en día esto ya no aplica.

También expuso que no se puede condicionar la adquisición de un dispositivo móvil a la contratación de seguros contra pérdida o daño.

El IDET señaló que en 2017 se reportaron en el país más de 100 mil incidentes de robo a transeúntes en vía pública y de transporte, por lo que diversas empresas lanzaron productos para asegurar el celular contra robo o daño físico.

Sin embargo, dichos servicios sólo pueden ser proveídos por los demostradores en el punto de venta y no pueden limitar la compra del dispositivo a la contratación de un seguro, ni tampoco se puede añadir como cargo extra al momento de pagar.

Asimismo, precisó que ningún celular debe estar bloqueado para recibir transmisiones de radio FM, debido a que el 3 de enero de este año se hizo público en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica que obliga a todos los aparatos móviles con un receptor FM a tenerlo activo.

Por otro lado, apuntó que el cliente puede cambiar de proveedor de servicio móvil en cualquier momento; una vez que el consumidor adquiere el celular, nadie puede forzarlo a firmar con un operador y puede cambiar de proveedor de servicio sin impedimento alguno.

Recordó que a inicios de la década, las autoridades reguladoras en telecomunicaciones crearon el proceso llamado portabilidad, que permite al usuario cambiar de proveedor de servicio sin restricción ni costo.

A su vez, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) protegen las compras y los contratos de servicio, además de proporcionar información útil.

Bajo las modalidades como chat en línea, atención por teléfono, incluso herramientas digitales, el Ifetel puede atender y aclara cualquier inconformidad en torno a restricciones e impedimentos al momento de comprar un dispositivo móvil, concluyó.