Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avalan reforma para que Taibo dirija Fondo de Cultura

Notimex | 21/11/2018 | 12:59

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica.

Durante la reunión de ambas comisiones se aprobó la reforma que deberá ser ratificada por el pleno legislativo al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Cabe destacar que el escritor Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, y después su familia emigró a México.

La reforma aprobada con el voto mayoritario de la bancada de Morena elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y permite que sean director del FCE quienes sean ciudadanos mexicanos. El dictamen fue aprobado por cinco votos en pro de las senadoras de Morena y tres en contra de panistas y priistas.

Los cambios modifican dicha ley para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Con la reforma, que se prevé sea discutida y en su caso aprobada por el pleno del Senado en la sesión de este jueves, para ocupar cualquier dirección que designe el presidente de la República, sólo se requerirá ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

En el debate en comisiones, la senadora por Morena, Martha Alicia Micher Camarena, expuso que “pensar que una nacionalidad atenta contra la calidad del trabajo de una persona, sin duda es discriminatorio”.

Por su parte, las senadoras del PAN y del PRI se opusieron a estas reformas. La panista Kenia López Rabadán dijo que "esto que hoy estamos aprobando aquí, se resume en que está haciéndolo el trabajo el Congreso de la Unión a un capricho del presidente electo".