Leopoldo Pacheco | 21/11/2018 | 01:18
RESULTA VERDADERAMENTE DE llamar la atención, ahora que ya casi todo se puede registrar en video, ya sea por cámaras de un dispositivo celular, o cámaras de seguridad públicas o privadas, la forma en la que muchas veces se dan eventos violentos que involucran la actuación de las autoridades en contra de los delincuentes, en circunstancias que antes tal vez no veríamos nunca.
A LO QUE QUIERO HACER referencia en esta ocasión, que resulta verdaderamente reciente, es al evento que ocurrió la mañana de este martes 20 de noviembre en Jardines del Estadio en donde policías ministeriales se enfrentaron a tiros con presuntos asaltantes al momento, según información extraoficial, de cumplimentar una orden de arresto, resultando de manera trágica la muerte de uno de los elementos ministeriales, la detención de dos delincuentes, uno de ellos herido de bala. En el video que se hizo público pudimos ser testigos de la forma casi pueril en la que los elementos se agarran a tiros con los delincuentes, cual película de rancho, poniendo en plena evidencia la necesidad que tienen los elementos de adiestramiento a fin de no quedar a merced del poder de fuego de los delincuentes, que en este caso hirieron de muerte, por dispararle prácticamente a boca de jarro, a uno de sus compañeros cuando pretendía, según se aprecia en el video, bajar de la unidad para enfrentar a un delincuente armado a escasos 4 metros de distancia. Y sí resulta importante que como en muchas otras partes del mundo, los elementos tengan un protocolo a fin de poder cumplir con su trabajo sin perder la vida, aunque la misma siempre esté en riesgo. Estará usted de acuerdo, amigo lector, que finalmente de eso se trata combatir la delincuencia. Adiéstrelos Fiscal.
Y OTRA QUE TAMPOCO DEJA DE llamar la atención, porque finalmente de eso estamos siendo testigos desde hace algunos días a la fecha, es sobre el conflicto que hay entre los elementos de la policía estatal apostados y representados por un sindicato de gobierno a las afueras del palacio. Usted estará de acuerdo, tal vez haciendo un acto de reflexión, que resultaría sumamente paradójico que de repente hubiera un paro laboral de policías. No habría mejor manera de poder operar un delito, aprovechando precisamente este tipo de circunstancia, y es por ello que en base a buscar una solución a lo que pudiera estar pasando, es precisamente lo que estamos viviendo hoy. Imagínese entonces que bajo una disciplina comparable a la castrense pudiera haber un paro o una huelga de soldados… No es lo mismo, obviamente, pero la responsabilidad, estará usted de acuerdo, no es menor.
QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO hoy con la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera norte de nuestro país, al tiempo que sin duda alguna existe ya un sincero rechazo por ciertas actitudes, que prácticamente están dividiendo las opiniones en las redes sociales. Si bien es cierto que no fue el caso de que pararan en San Luis Potosí, fíjese usted, por razones de seguridad (de ellos), no deja de ser importante medir las consecuencias de un fenómeno que podría no ser el último que se da con estas características por la crisis en los países de América Latina, y que va a depender mucho de cómo resulten las cosas en este precedente histórico de una moneda que aún está en el aire. Desde mi particular punto de vista, creo que esto lleva la responsabilidad de un gobierno que no supo atender de manera adecuada sus compromisos internacionales en materia de migración, y se le antojó “sobre las rodillas” ir resolviendo el problema, dejando que cada estado se ocupara de la parte que le corresponda… todo ello, claro, en el ánimo de poder heredar una bomba de tiempo a la próxima administración. Vaya usted a saber.
HOY LOS DIPUTADOS DEL Congreso del Estado recibieron por parte del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas que encabeza José Luis Ugalde Montes, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, que a pesar de lo que muchos podían especular, no prevé incrementos en cuestión de impuestos y sí importantes descuentos en materia de pago de obligaciones fiscales, como es el caso de control vehicular y licencias para adultos mayores, que podrían tener hasta el 50% de descuento de acuerdo a lo contemplado en esta iniciativa.
NO PERDAMOS DE VISTA QUE esto también implica un incremento 5.6 por ciento de incremento al presupuesto que quedó ahora de 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos respecto al 2018. Los legisladores coinciden en que lo van a revisar y puede cambiar… vamos a ver.
HASTA LA PRÓXIMA