Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sin estudios para operación simultánea de AICM y Santa Lucía: Mitre

Agencia | 20/11/2018 | 19:38

El Centro de Investigación Mitre señaló que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo para la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar aérea de Santa Lucía, aunado a que esta propuesta implica una innecesaria complejidad que puede acarrear problemas.

En un comunicado aclaratorio, Bernardo Lisker, director internacional de aviación de Mitre, indicó que la idea de que sumar pistas -AICM más Santa Lucía- equivale a mayor capacidad para el Valle de México es errónea si no se considera la configuración de las pistas, los obstáculos, el espacio aéreo y ejercicios de simulación en tiempo real.

“Ante la abrupta orografía de la CdMx el sistema debe diseñarse “de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)”, no al revés. Lo anterior no sólo lo dice Mitre, mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Internacional (OACI)”, señaló Mitre.

El especialista comentó que es una mejor opción contar con tres pistas en el Aeropuerto de Texcoco, que cinco entre el AICM y Santa Lucía, por la innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez.

Insistió en que realizar los estudios correspondientes para revisar la viabilidad de la propuesta de López Obrador requiere de años, no de meses.

Agregó que es preocupante la alternativa AICM + Santa Lucía ya que requiere la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual y no ha sido simulado, como sí es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).