Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sindicatos peligrarían permanencia de empresas

Agencia | 20/11/2018 | 19:06

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, advirtió que si los legisladores no regulan los contratos colectivos y el derecho de huelga, como parte de las leyes secundarias de la ley laboral, la mala interpretación del Convenio 98 provocaría la sobreprotección a líderes sindicales y la “atomización” de sindicatos, con el riesgo del cierre de empresas.

“El derecho de sindicación y de negociación colectiva, es imprescindible desarrollar en la ley, con un mecanismo que impida la “atomización”, es decir la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis”, sentenció el líder patronal.

En conferencia de prensa, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral nacional de Coparmex, mencionó que el Convenio 98 entrará en vigor en un año, de modo que lo ideal es que la iniciativa de leyes reglamentarias incluya que exista representatividad por mayoría.

“Estamos en favor de la libertad sindical”, sostuvo De Hoyos, pero regulada para que no se afecte la relación tripartita.

La multiplicación de sindicatos debe evitarse, ya que como se ha observado en distintos países latinoamericanos que han ratificado el Convenio 98 de la OIT, negociar con grupos diferentes al interior de una misma empresa, no solo impacta negativamente la productividad, sino que debilita a los propios sindicatos.