Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fundamental contar con una Fiscalía General de la República: Jaime Chalita

Plano Informativo | 20/11/2018 | 18:38

San Luis Potosí, SLP.- El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, consideró fundamental contar con una Fiscalía General de la República con verdadera autonomía, independiente y eficaz, la cual solo se puede alcanzar reformando el Artículo 102 Constitucional.

Lamentó que en días pasados, los senadores de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde hayan aprobado una legislación que mantiene la Fiscalía General dependiente del Ejecutivo.

“Coincidimos con los senadores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que por el contrario se opusieron a una aprobación del dictamen, que se queda corto en comparación con las expectativas que se tiene de una Fiscalía que México exige”, indicó.

Chalita Zarur sumó un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para que no aprueben la minuta y se dé paso a la reforma del Artículo 102 Constitucional.

“La autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, que será la principal institución encargada de investigar y perseguir los delitos graves, debe darse en el marco de una reforma constitucional de fondo y no como ahora se ha planteado, porque la vuelve insuficiente, pues no corrige la subordinación del titular al jefe del ejecutivo, entre otros aspectos esenciales”, puntualizó.

Y abundó: "Urgimos del Congreso hagan una transformación de fondo en la Fiscalía General de la República con una visión de Estado, más allá de cálculos partidistas”, aseveró.

El presidente local de la Coparmex dijo que conscientes del momento histórico para el país y desde la perspectiva de participación para contar con instituciones fuertes, autónomas y con capacidad, se continuará en la búsqueda de las firmas necesarias para lograr que en el Congreso se presente la #Reforma102 como iniciativa ciudadana.