La noticia antes que nadie

La otra cara de 'La Malinche' llega a la TV

La protagonista de la serie, María Mercedes Coroy, guatemalteca y hablante maya, habla sobre la importancia de rescatar las raíces latinas.

Agencia | 20/11/2018 | 16:27
María Mercedes Coroy tiene ojos grandes, un poco tristes tal vez y pelo largo y negro. Cuando Patricia Arriaga la vio, supo que había algo en ella que ningún presupuesto podía conseguir: dulzura, recato y silencio necesarios para meterse en la piel de una de las mujeres más importantes de la historia de México: la Malinche.
 
De pronto, la productora pensó en si elegir a una mujer guatemalteca para representarla haría que la llamaran “malinchista”, pero en realidad, las “fronteras” como hoy la conocemos no existían en el pasado, todos somos habitantes del mundo.
 
“Yo decía: ‘¿qué hago?’ No quería hacer a Cortés y por eso nadie ha hecho la Conquista. Nosotros le entramos desde el punto de vista femenino de una mujer indígena”, dijo la productora, quien además compartió su sorpresa al descubrir que en el pasado existían decenas de señoríos y lo ridículo que es el odio a los mexicas.
 
“Lo que más me impactó es que seguimos siendo mesoamericanos, que seguimos siendo esa cultura indígena a la que se sobrepuso esta modernidad, España y Estados Unidos”.
 
María Mercedes Coroy, por su lado, declaró cómo fue encarnar a Malinche. “En realidad yo no sabía quién era ella, soy guatemalteca y no sé de la historia de México pero después de quedar en el casting empecé a investigar, Patricia Arriaga me estuvo contando sobre esta mujer ¡y qué gran mujer! la hice con mucho gusto y es un honor para mí interpretarla”.
 
“Malinche es una serie de cinco capítulos producida por Canal Once y Bravo Films. En ella se reúnen los poquísimos registros que existen sobre la Malinche (Hernán Cortés la menciona sólo cinco veces en sus escritos), el ingenio de los escritores y el apoyo de historiadores y hablantes de las cuatro lenguas que se hablan en ella: totonaca, popoluca, maya y náhuatl. Todo este esfuerzo muestra en el programa, que se transmite los sábados a las 21:30 horas por Canal Once, la infancia de una mujer juzgada por la historia, su vida como esclava, María Mercedes, quien se ha ganado la ovación del público por su actuación en Ixcanul ya Belcanto, es hablante de maya kaqchikel, algo que la enorgullece.
 
“Agradezco a mis padres por esa enseñanza, yo desde muy niña empecé a hablar maya y me siento muy agradecida porque ahora se está tomando en cuenta, aprecian que tiene un valor muy grande, significativo y que deberíamos siempre descubrir más de nuestras raíces”.
Cuando María habla, tímida, el castellano, el maya también se asoma en su acento. La joven cuenta que hablar su lengua materna le ha traído discriminación, pero que no la detiene.
 
“Algunos te preguntan de dónde eres y yo contesto que de Santa María de Jesús, entonces la gente te identifica rápido y dicen: ‘ah, no puedes hablar bien el español’ pero es todo lo contrario, aunque en algunas partes sí, eso no quiere decir nada”.
 
En Malinche, María comparte créditos con José María de Tavira. La productora y escritora Patricia Arriaga señaló que la historia da perfecto para una segunda temporada que esperen, tenga pronto luz verde.
 
El próximo proyecto de María Mercedes es protagonizar la película de La Llorona, en una producción de Guatemala.
 
Con información de El Universal. 
 
UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.