Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Llega Secretaría de Salud a trasplante número 300 en el año

Plano Informativo | 20/11/2018 | 15:13

San Luis Potosí, SLP.- “Con la llegada este fin de semana de dos riñones procedentes de Fresnillo Zacatecas, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí llegó a la cifra histórica de 300 trasplantes de órganos y tejidos realizados durante este año por todas las instituciones del sector salud o instituciones privadas que participan en la Red Estatal”, informó la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“La donación de los dos riñones fue producto de la coordinación interinstitucional entre las Secretarías de Salud del estado de Zacatecas y la de nuestra entidad. Estos dos riñones que recibimos en donación fueron trasplantados entre sábado y domingo a dos potosinos quienes los recibieron gracias a la generosidad de los familiares de un joven de 24 años que presentaba muerte encefálica por traumatismo”. Detalló la funcionaria de Salud.

“Al consentir la donación de los órganos de su hijo allá en Zacatecas, la generosidad de estos padres de familia activó la Red Nacional de Trasplantes y para San Luis Potosí se obtuvieron los dos riñones, mientras que las córneas se trasplantaran en el mismo estado de Zacatecas y el hígado en el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México”.

 “En la Secretaria de Salud de San Luis Potosí solo tenemos palabras de agradecimiento para los familiares de este joven que, -con su sensibilidad y humanidad-, están brindando una nueva oportunidad de vida a dos potosinos”.

“Aunado a ello, festejamos también que con esta donación nuestro estado ha podido llegar a los 300 trasplantes realizados en el año por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Central y los mismos hospitales privados, y 300 trasplantes es una cifra nunca antes lograda, lo que nos permite seguir fortaleciendo la red nacional de trasplantes y la sensibilización de la población en esta materia”, Indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Taydee Grisell Monsivais, explicó que el fin de semana se realizó el traslado aéreo de los riñones con destino al Hospital Central, nosocomio donde se realizó el proceso exitoso de trasplante.

 “Fue una cooperación interestatal entre la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas y la de San Luis Potosí, y para ello contamos con el apoyo de los helicópteros con que cuenta el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el de la Procuraduría General de la República que fue en el que se traslado el hígado”.

 “Y justamente es gracias a la coordinación de varias instituciones lo que hace posible que un donante devuelva la salud a 5 personas”, explicó la directora del CETRA.

Los riñones fueron trasplantados este mismo fin de semana en dos pacientes potosinos que permanecían en lista de espera, una mujer de 65 años con un año en espera en la lista y un hombre de 62 años con dos años transcurridos desde que se inscribió al listado.