Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Moody’s defiende cobro de comisiones bancarias

Agencia | 20/11/2018 | 14:07

El cobro de comisiones bancarias en México, si bien pueden reducirse, no son excesivas como aseguró el senador Ricardo Monreal, del partido Morena, en su propuesta para eliminar estos cobros, aseguró Moody’s.

"Aunque el autor de la propuesta afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, excepto en Brasil”, aseguró la agencia calificadora en un análisis elaborado a partir de la iniciativa de ley dada a conocer por el político.

En este documento, Moody’s detalla que en Brasil los ingresos por comisiones de las instituciones bancarias son de 37%; mientras en México este nivel es de 17%, muy similar al de Chile, Perú y Colombia.

Si bien el nivel de las comisiones, respecto del total de los ingresos de los bancos no se considera excesivo en comparación con otros países; de implementarse la iniciativa se afectaría negativamente a diversos bancos comerciales en el país y al propio Banco de México, advirtió Moody’s.

"La propuesta amenazaría la independencia del banco central mexicano, que está garantizada por la constitución de México. Según la Ley del banco central, sólo él tiene la autoridad de para regular los aranceles y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular los aranceles hasta el momento han sido insuficientes”.

Precisó que, el argumento de la iniciativa para reducir las comisiones es el auto de la intermediación financiera, haciendo que los servicios de los bancos sean más baratos para los clientes de estas instituciones financieras; sin embargo, la medida no considera que los bajos niveles de préstamo en el país, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) no tienen que ver sólo con los costos financieros.

"La intermediación bancaria en México es muy baja incluso para los estándares regionales; los préstamos bancarios equivalen a sólo el 21% del PIB, menos de la mitad del promedio latinoamericano. Sin embargo, en la medida no se aborda el impedimento más importante para el aumento de los préstamos en México: el alto nivel de informalidad y un marco legal débil”.

Sobre las afectaciones a los bancos, la calificadora recordó que de acuerdo con la Condusef, los ingresos por comisiones de los bancos se reducirían en 50% con esta medida.

"Si el señor López Obrador cumple con este compromiso (no cambiar las leyes aplicables a bancos en tres años), sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre posibles cambios después de transcurridos los tres años”, puntualizó Moody’s.

Si la propuesta se implementa a pesar del compromiso del presidente electo, los bancos más afectados serían aquellos con altas exposiciones al crédito minorista: Citibanamex, cuyos ingresos por comisiones fueron de 28%; y Santander, con 21 por ciento.