Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En octubre, hubo menos compras en supermercados

Agencia | 20/11/2018 | 12:53

 Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México avanzaron en octubre a su menor ritmo interanual desde abril, debido en parte a un calendario desfavorable porque el mes tuvo un domingo menos que octubre del 2017.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que en octubre las ventas de sus afiliados en tiendas con más de un año de operación crecieron 3.7 por ciento interanual en términos nominales. Si bien el alza es superior a la expansión de 2.1 por ciento que registraron las ventas comparables en octubre del 2017, está muy por debajo del 7.2 por ciento que crecieron en igual mes en el 2016 y del 9.7 por ciento que avanzaron en octubre del 2015.

Respecto FRl mes inmediato anterior, el crecimiento de 3.7 por ciento en octubre significó una desaceleración de 2.4 puntos porcentuales.

Las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos no ayudaron a impulsar las ventas de las tiendas minoristas, que en octubre subieron a su segundo nivel más bajo en lo que va del 2018.

La ANTAD agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron 7.5 por ciento en octubre frente al mismo mes del 2017.

El resultado estuvo en línea con el reportado la semana pasada por Walmart, que registró un crecimiento de tres por ciento en sus ventas comparables en el décimo mes del año, su desempeño más débil para un décimo mes desde el 2014, cuando el alza fue de 0.7 por ciento. Comparando el resultado con todos los meses, es su crecimiento más bajo desde abril de este año (2.4 por ciento).

La marcada desaceleración registrada en las ventas tanto de la ANTAD como de Walmart contrastó con el repunte que registró la confianza del consumidor en octubre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en cifras desestacionalizadas, se ubicó en octubre en 101.4, un alza de 16.4 por ciento respecto el décimo mes del 2017.

De acuerdo con un reporte de Citibanamex, en su comparación real, las ventas comparables de la ANTAD cayeron 1.2 por ciento. En tanto, a tiendas totales se registró un alza de 2.1 por ciento en términos reales.

“Si bien estas cifras consolidan una ligera tendencia hacia un menor crecimiento en el corto plazo, estimamos un posible repunte de las ventas derivado de la campaña de El Buen Fin, debido tanto a la mayor fortaleza de dicha estrategia nacional de ventas, además de que la misma podría haber implicado un traspaso en las compras de los consumidores de octubre a noviembre”, opinó Citibanamex.