Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

UAM pide a próximo gobierno aumentar presupuesto a universidades

Notimex | 20/11/2018 | 09:21

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, hizo un llamado al próximo gobierno federal y al Congreso de la Unión a incrementar el presupuesto para 2019 de las instituciones de educación superior, a fin de cumplir con sus funciones de manera óptima.

Mediante un comunicado, la casa de estudios informó que su Consejo Académico llamó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a aumentar los recursos para que dichas instituciones educativas estén en condiciones de cumplir con sus objetivos sustantivos el próximo año.

Expuso que el presupuesto asignado a la educación superior, la ciencia y la tecnología ha sufrido desde hace años un deterioro en términos reales, que ha afectado el desarrollo de las universidades públicas.

Ante ello, consideró que la viabilidad financiera para estas instituciones debe garantizarse, pues en este momento, “la situación crítica por la que atraviesan algunas de ellas es sumamente preocupante”.

La llamada Casa abierta al tiempo aseguró que la educación superior es el eje trasversal para el desarrollo de una sociedad incluyente y democrática, por lo que en la transición que vive el país, “fortalecerla debe constituirse en una prioridad nacional”.

Ello, apuntó, por su contribución a la formación de ciudadanos y profesionistas, así como al desarrollo científico, humanístico y tecnológico que demanda el contexto local, nacional y global.

Desde su fundación, la UAM tiene una vocación social, por lo que reafirma su disposición a sumarse a la solución de los grandes problemas que aquejan al país, puntualizó.