Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Adiós al mito: la cerveza no provoca gases

Notimex | 19/11/2018 | 23:17

Pese a que durante muchos años la creencia popular a unido a la cerveza y los gases, ya que se afirmaba que la primera aumentaba los episodios de reflujo gastroesofágico gaseoso en sujetos sanos, el estudio 'Influencia de la ingesta de cerveza sobre la fisiologia gastroesfágica y síntomas digestivos postprandiales' lo ha desmentido. El informe, pionero en nuestro país, ha estado liderado por el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid
 
Publicado en la revista científica internacional Neurogastroenterology & Motility., la investigación ha analizado a un grupo de adultos sanos mayores de 18 años, sin síntomas digestivos frecuentes ni enfermedad por reflujo gastroesofágico conocida. El objetivo principal, en resumidas cuentas, era evaluar cómo sienta esta querida bebida al estómago.
 
"A la luz de los resultados del estudio, en una situación real, la cerveza no parece promover los síntomas dispépticos, aquellos que provocan una digestión pesada y de reflujo cuando es consumida de forma moderada, es decir, dos cañas al día para los hombres y una para las mujeres", afirmó el pasado 12 de noviembre el doctor Enrique Rey, en el marco de las XXXIII Jornadas de la Sociedad del Aparato Digestivo de la Región de Murcia (SARD).
 
A pesar de lo que podría sugerir, al tratarse de una bebida procedente de la fermentación natural de sus ingredientes, la cerveza no parece modificar el reflujo gaseoso. Asimismo, tampoco alteraría la acomodación gástrica después de las comidas y no provocaría un aumento significativo de síntomas digestivos que puedan producir molestias o digestiones más pesadas de lo normal. "Tener molestias en el estómago es algo frecuente. Es fácil relacionarlo con lo que has bebido en ese momento, y más si es una bebida con gas, como es el caso de la cerveza", ha explicado Rey.
Otros posibles efectos
 
Según otro reciente estudio, titulado Inverse relationship between alcohol consumption and active Helicobacter pylori infection, el consumo moderado de cerveza estaría relacionado con la reducción del riesgo de sufrir infecciones producidas por el Helicobacter pylori.
 
Asimismo, otras investigaciones sobre la composición de la microbiota intestinal sugieren que esta se modula gracias a los polifenoles, presente en la cerveza. Uno de los principales efectos de esta es que regula la microbiota intestinal, pudiendo involucrarse en el crecimiento de algunas bacterias e impidiendo la proliferación de otras perjudiciales.