Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/11/2018 | 13:10
En la vida de los partidos políticos, es normal que existan diferentes visiones internas, el tema es que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un partido muy joven y está construido a la medida de su líder AMLO, presidente electo de la República Mexicana.
Incluso es saludable democráticamente hablando, que Ricardo Monreal Ávila, representante de los senadores de la bancada de Morena, impulsara una iniciativa (eliminar las comisiones bancarias) sin la aprobación de López Obrador.
Sin embargo, esta actitud de rebeldía le costaría muy caro al legislador, pues podría ser "expulsado del Edén por revelarse contra esta máxima autoridad de Morena", consideró el politólogo.
"Pareciera apuntar que ante cualquier cosa lo que se prioriza en Morena es una disciplina y una lealtad inquebrantable hacia el líder del partido, lo cual en un punto es preocupante porque significa que la divergencia, la diversidad de pensamiento, no es bienvenida en ese instituto político, con lo cual podría poner en riesgo la democratización al interior".
Al ser líder de la bancada de morenistas en el Senado de la República, Monreal Ávila pertenecería automáticamente a la élite de Morena.
"No debemos de perder de vista, que hace sólo unos meses atrás, Ricardo Monreal coqueteaba con la posibilidad de salir de Morena porque vislumbraba que el proceso para la selección del candidato para la Ciudad de México era poco transparente, no democrático y se hizo un gran drama mediático por la salida de lo que se consideraba un activo importante para el partido y que logró cerrar esa herida personal en la medida en que el líder del partido lo convenció y seguramente le prometió una posición favorable que se tradujo en el liderazgo de los legisladores de Morena en el Senado".
Si hay algo que se valora en los partidos políticos es la disciplina partidista, consideró Solís Delgadillo.
"Si ese es el juego que va a tener Ricardo Monreal, el que tiene todas las de perder, evidentemente es él, porque en un punto la no disciplina se puede traducir en su expulsión del Edén", reiteró.