Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primer golpe a reforma educativa

Jorge Torres | Plano Informativo | 19/11/2018 | 01:53

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, un dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina la obligación de los maestros a evaluarse, con ellos se prescinde, además, de las sanciones contra docentes que no quieran evaluarse.

 

El dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila, dijo estar de acuerdo con la determinación, aunque reconoció el valor de evaluarse como docentes.

 

Evaluación, tema de formación

Destacó que como organización sindical de nivel nacional, no están de acuerdo con el valor punitivo de la evaluación. Por ello, ahora que se elimina la parte punitiva a la evaluación docente se tiene una gran victoria para el magisterio, aunque está de acuerdo en que la evaluación tiene que ser un tema de formación, de motivación, y de ver cómo el maestro se supera académicamente, porque a fin de cuentas, el interés supremo es dotar de una educación de calidad a niños y jóvenes, sin dejar de lado el derecho laboral y prestaciones de los maestros, "yo creo que en esa parte se tiene que evaluar para mejorar".

 

Si bien es cierto que aún falta que este dictamen sea avalado por los 500 diputados del Congreso, Morena que está impulsando estas reformas, tiene mayoría por lo cual es muy probable que el dictamen sea aprobado y los maestros ya no estén obligados a evaluarse.

 

SEGE espera conocer cambios en reforma educativa

A menos de 15 días de que tome posesión el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que tiene la idea clara de eliminar la reforma educativa que se aplicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto para, en su lugar, realizar una nueva legislación en la materia, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, señaló que se van a esperar las determinaciones que el Congreso de la Unión deberá tomar como facultado para modificar la legislación educativa vigente.

 

Destacó que si el deseo de los diputados es realizar modificaciones a la legislación vigente que regula la educación, sólo se esperará a conocer cuál es el marco jurídico que habrá de renovarse, y actuar en consecuencia, "este tema está primordialmente en el Poder Legislativo y en las iniciativas que lleguen a las cámaras del Congreso de la Unión, en este tema simplemente estaremos atentos a ello".

Dijo que hoy en día las dependencias educativas en San Luis Potosí y en el país se conducen con base en la ley vigente, si hay modificaciones o propuestas distintas que se materialicen en una nueva legislación, se atenderá lo que se determine, pero hasta el momento se sigue el modelo educativo vigente.