Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amenaza a comisiones causó pánico

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/11/2018 | 01:47

El doble discurso de la eliminación de las comisiones bancarias que dieron Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, únicamente generó incertidumbre, un estado que invariablemente odian los mercados y los inversionistas.

 

Moisés Braulio García Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que presentar esta iniciativa a pocas semanas de la entrada del nuevo gobierno federal, fue un grave error.

 

En un comunicado de prensa, el Senado de la República informó que en las últimas décadas el crecimiento del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido suficiente para cubrir las demandas que requieren los programas sociales y la erradicación de la pobreza en México.

Esta fue una de las justificaciones por las que los senadores Bertha Alicia Caraveo y Ricardo Monreal Ávila presentaron una iniciativa para eliminar estas comisiones, algo que alteró a los mercados y provocó que más tarde AMLO saliera a declarar que en los próximos tres años no se tocará a los bancos, las inversiones ni a la Iniciativa Privada.

 

Incertidumbre es mala para los mercados

La caída del peso fue por la incertidumbre, estado que predispone al pánico en los mercados. La ambigüedad en los mercados es muy delicada, consideró García Martínez.

 

"Yo creo que la iniciativa vino en un mal momento, no porque fuera una mala iniciativa, sino porque no estaba debidamente soportada y analizada".

 

Consideró que el cobro de comisiones no es justo, ya que son bastante prohibitivas y realmente una iniciativa de este tipo sí ayudaría al ciudadano de a pie, pero esta se tiene que plantear de manera detallada.

 

"Tienen que analizar cuáles son las comisiones que pueden excluir y cuáles deben permanecer, esto tiene que ver mucho con la naturaleza del servicio financiero que está prestando un banco o cualquier institución financiera".

Fuga de inversiones, lo peor que podría pasar

Lo peor que podría pasar es que los inversionistas extranjeros retiren su capital del país: "La crisis del 95 fue esa, un rumor que causó pánico en los mercados y teníamos inversiones con las que se detenía el gasto público, eran de corto plazo y eran extranjeras, hoy en día no es tan así, sin embargo lo que se va a causar con todo este nudo de información es que las tasas de interés se vayan para arriba".

 

Consideró que la iniciativa, bien planteada, podría ayudar al ciudadano común, porque el efecto que se está teniendo sobre el costo del dinero es muy alto.

Indicó que los morenistas se deben poner de acuerdo para no continuar con esta marea de incertidumbre que podría afectar severamente la economía del país.