Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso local da primer golpe a reforma educativa

Plano Informativo | Jorge Torres | 18/11/2018 | 12:56

San Luis Potosí, SLP.- En sesión del jueves pasado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, un dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina la obligación de los maestros a evaluarse, con ellos se prescinde, además, de las sanciones contra docentes que no quieran evaluarse.

 

Al respecto, el dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila, dijo estar de acuerdo con la determinación, aunque reconoció el valor de evaluarse como docentes. 

 

Destacó que, como organización sindical de nivel nacional, y como en un principio se dijo, no están de acuerdo con el valor punitivo de la evaluación. Por ello, ahora que se elimina la parte punitiva a la evaluación docente se tiene una gran victoria para el magisterio, aunque puntualizó que está de acuerdo en que la evaluación tiene que ser un tema de formación, de motivación, y de ver como el maestro se supera académicamente porque, a fin de cuentas, el interés supremo es dotar de una educación de calidad a niños y jóvenes, sin dejar de lado el derecho laboral y prestaciones de los maestros, "yo creo que en esa parte se tiene que evaluar para mejorar".

 

Cabe destacar que, si bien es cierto que aún falta que este dictamen sea avalado por los 500 diputados del Congreso, pero Morena, quien ha impulsado estas reformas, tiene mayoría en el recinto, por lo cual es muy probable que este dictamen sea aprobado y los maestros ya no estén obligados a evaluarse.