Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planos Paralelos: La Marihuana ¿daña o beneficia?

María González | 18/11/2018 | 02:43

San Luis Potosí, SLP.- La posibilidad de que se autorice la legalización de la marihuana en el país es un tema que conmueve a la sociedad y que ha generado un amplio debate, al que Plano Informativo se ha sumado aportando el espacio para que conocedores del tema debatieran sobre los posibles escenarios que enfrentarían los potosinos.

 

El periodista Leopoldo Pacheco tuvo como invitados  en su espacio Plano Paralelos, al antropólogo Leonardo Márquez; el diputado Pedro Carrizales "El Mijis", y al presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, que presentaron sus puntos de vista sobre el futuro de la marihuana en México, y en donde apareció como común denominador la necesidad de que como sociedad, aprendamos a respetar la individualidad para, a partir de ahí, transformar esta sociedad conforme evolucionan las circunstancias políticas y económicas.

 

 

 

Durante muchos años, el consumo de marihuana ha estado prohibido por tratarse de un estupefaciente, sin embargo el efecto que esta planta tiene en el cuerpo humano solo es conocido por aquellos que, saltándose las buenas costumbres y las leyes, se arriesgan a fumarla, pero antes formó parte de rituales y ceremoniales indígenas, al igual que el peyote.

 

Leonardo Márquez puso sobre la mesa el consumo religioso de cannabis.

 

Pedro Carrizales llamó la atención sobre la falta de información que hay de las bondades de la marihuana y señaló que, contrario a lo que se cree, la cannabis "no es un alucinógeno ni te hace violento, al contrario, andas bien feliz".

 

Jaime Chalita, por su parte, consideró que  el de la marihuana es un falso debate porque aunque está prohibida hay un mercado y hay consumidores, algo que no cambiará cuando se logre, si es que así ocurre, que se legalice el uso lúdico.

 

Pero hay temas que se desprenden de esa posibilidad, como es la regulación de una planta que durante demasiado tiempo ha estado prohibida.

 

No me queda claro cómo se va a apaciguar la República cuando venga la legalización de la marihuana, porque cuando esto se inició lo hizo mirando la corrupción de funcionarios públicos, señaló Chalita Zarur, quien agregó que por eso le parece muy importante no caer en falsos debates.

 

Para Pedro Carrizales, la marihuana más que una puerta para drogas más duras, es una puerta de salida para quienes han incursionado en esas drogas duras, por lo que ha propuesto en el Congreso del Estado que sus compañeros se sometan a un examen antidoping mensual.

 

El antropólogo Leonardo Márquez señaló que el problema más grave al que nos enfrentamos es que somos un pueblo con una cultura de intolerancia que deberá enfrentar ahora el problema de cómo se va a regular algo que ha sido satanizado, como de forma hacendaria, cuántos impuestos van a pagar, porque si ahorita hay un mercado es porque hay compradores pero también hay consumidores.

 

Jaime Chalita consideró que el debate se tiene que dar en el respeto a la individualidad, en función de lo que quieran hacer, pero con una condición: tendríamos que tener un sistema de justicia parejo, que no sea de como el ahora, una puerta giratoria.

 

Señaló que mucho de la mala fama que tiene la marihuana es debido al incremento de la delincuencia común, porque en las calles por un teléfono celular pues incluso perder la vida.

 

En respuesta a estos señalamientos, Carrizales Becerra, quien se ha confesado adicto rehabilitado, dijo que esta violencia no es provocada por el consumo de marihuana sino de cristal, una de las drogas duras que están de moda y que mantiene despiertos a los consumidores.

 

"Yo le dije al subsecretario cuando la comparecencia del gobernador, yo de plano me salí y les dije cuando tenga una mesa en la que de veras se trabaje, pues entonces ahí me hablan y utilíceme, yo sé cómo hacerlo, y así mira, en mes y medio acabo con la violencia donde me pongan, relacionado a pandilleril, relacionado al robo, es bien fácil, nada más que tenemos que explorar otras opciones".

 

La conclusión del debate en Planos Paralelos es que se debe enfrentar como sociedad, no de manera individual, pero respetando el derecho de los demás y preservando los valores fundamentales, permitiendo la transformación de los valores secundarios.