Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tu nariz se encoge cuando mientes, y se debe al 'efecto Pinocho inverso'

Agencias | 17/11/2018 | 12:05

Mientras que la nariz de Pinocho se extendería cuando mintiera, parece que lo contrario es cierto en la realidad.

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron que cuando una persona está diciendo una mentira, su nariz en realidad se contrae por la caída de la temperatura.

Sobre la base de estos hallazgos, el equipo ha desarrollado una prueba de detección de mentiras que controla la temperatura de la cara para determinar si una persona está dando una declaración falsa.

El equipo afirma que la prueba es la "más confiable del mundo", con una precisión 10% mayor que la del polígrafo de uso común.

En el estudio, el equipo utiliza imágenes térmicas en 60 estudiantes para completar una serie de tareas (Imagen: Universidad de Granada)

En el estudio, el equipo utiliza imágenes térmicas en 60 estudiantes al completar varias tareas.

Esto incluía hacer una llamada telefónica, durante la cual tenían que decirle a un amigo cercano una mentira significativa.

Mientras tanto, un grupo de control vio videos angustiantes de accidentes automovilísticos, que tuvieron que explicar a alguien por teléfono.

Las imágenes térmicas revelaron que cuando un participante estaba mintiendo, la punta de su nariz bajó hasta 1,2 grados centígrados, mientras que la temperatura de su frente aumentó hasta 1,5 grados centígrados.

Cuanto mayor es la diferencia entre estas dos temperaturas, más probable es que la persona esté mintiendo.

El Dr. Emilio Gómez Milán, quien dirigió el estudio, dijo: “Uno tiene que pensar para mentir, lo que aumenta la temperatura de la frente.

"Al mismo tiempo, nos sentimos ansiosos, lo que disminuye la temperatura de la nariz".

Sorprendentemente, este cambio de temperatura en realidad hace que la nariz se encoja muy sutilmente, aunque los investigadores resaltan que este cambio no es visible a simple vista.