Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué vas más al baño cuando hace frío?

Agencias | 17/11/2018 | 09:57

Imagina la escena: has salido a tomar una copa antes de Navidad con amigos o colegas, pero no hay espacio dentro de la barra.

Te ves obligado a ir a una de las mesas exteriores, con una lámpara de calor que no le quita la calma al frío, pero tiene que interrumpir su conversación para volver a correr para ir al baño.

No has tomado más bebidas de lo normal, ¿por qué has estado en el baño cuatro veces en la última hora?

No te preocupes, no tiene nada de malo, esto nos sucede a todos.

Y los expertos creen que todo se reduce a una cosa llamada 'diuresis fría'.

Nuestros cuerpos son organismos inteligentes y cuando estamos expuestos al frío se adaptan en consecuencia.

En clima frío, nuestro cuerpo trata de mantener su temperatura central con vasoconstricción.

Por lo general, cuando la sangre pasa a través de las venas cerca de nuestra piel, la temperatura externa enfría la sangre que luego se mueve a través de nuestro cuerpo y baja nuestra temperatura central.

Para evitar esto, el cuerpo contrae los vasos sanguíneos y los capilares en nuestras extremidades, como los dedos de las manos, los pies, las orejas y la nariz, lo que permite que fluya menos sangre a través de estas áreas.

Pero ahora hay menos espacio, aunque todavía tenemos la misma cantidad de sangre, por lo que nuestra presión arterial aumenta.

Se piensa que para evitar el aumento de la presión arterial y mantenernos calientes, nuestros cuerpos aprietan la pequeña cantidad de agua en la sangre para reequilibrar esta presión, según ScienceABC.

A medida que nuestra presión arterial aumenta, una hormona antidiurética disminuye, lo que indica a los riñones que extraigan esta agua de la sangre y la almacenen en la vejiga, lo que nos hace sentir la necesidad de orinar.

Una vejiga llena también conduce a la pérdida de calor, por lo que nuestros cuerpos tratarán de eliminar este chupón de calor adicional lo antes posible.

Así que la próxima vez que vaya a tomar algo y se enfrente solo con mesas al aire libre, tal vez pruebes con otro bar si no quieres seguir corriendo a los baños.