Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impune acoso en Facultad de Derecho

Jorge Torres | 17/11/2018 | 02:06

San Luis Potosí, SLP.- "Soy del primer semestre y el maestro desde el primer día de clases hacía comentarios en doble sentido. Me dijo que le gustaba porque me parecía a su esposa. Que le gustaría tener una relación conmigo", esto es parte de las historias que ha recopilado el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias, colectivo que colocó un pizarrón en el área de recepción en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que invitaron a las alumnas de esa facultad a que expusieran los casos de acoso sexual que hubieran sufrido al interior de esta importante Facultad.
 
Estudiantes denuncian a sus acosadores
 
Fueron varias las estudiantes que compartieron en el pizarrón sus experiencias de acoso dentro de la facultad, pero además escribieron el nombre de sus acosadores, tanto alumnos como profesores, ejercicio en el que destaca que en su gran mayoría son los catedráticos los que ejercen acoso sexual en contra de las estudiantes.
 
Identificados, los que ejercen más acoso
 
Pero la denuncia no paró en la publicación de los nombres, sino que además en el pizarrón se colocó un listado con los nombres de los acosadores, palomeados y según el número de alumnas que han sido acosadas por cada uno de los denunciados, tenían una marca, por lo que algunos nombres tenías 10 o más marcas.
 
Una tras otra, las experiencias
 
"Un profesor de maestría me acosó en un bar que él sabía que yo frecuentaba, llegó ahí a decirme que quería besarme y amanecer conmigo. Al día siguiente se disculpó diciendo que 'estaba borracho'. Eso no lo detuvo para acosarme", señala otra alumna en el pizarrón.
 
Seguirán recibiendo denuncias
 
La mayoría de las experiencias de acoso, aseguraron las estudiantes en el pizarrón, se denunciaron a la dirección de la Facultad, pero nada se hizo para frenar el acoso.
 
"Colocaremos nuevamente el buzón para que puedan seguir denunciando dentro de la Facultad de Derecho las situaciones de acoso sexual. ¡Las alumnas organizadas no les tenemos miedo! #SiTocanAUnaRespondemosTodas", publicó el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias en sus redes sociales, donde además señalaron que hicieron el contacto con la Defensoría de Derechos Humanos de la Facultad para atender estas denuncias.
 
Dirección tratará de impedir publicación de nombres
 
Por su parte la dirección de la Facultad no ha emitido ningún comentario, sólo señaló que no se coartará la libertad de expresión de las alumnas, aunque sí buscará contener la publicación de los nombres de personas aludidas, pues si éstas se quejan, las alumnas tendrán que presentar pruebas de sus dichos.