Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seguridad, entre confianza e incertidumbre

Leopoldo Pacheco y Emilia Monreal | 17/11/2018 | 01:36

El Plan Nacional de Paz y Seguridad ha dividido a los sectores sociales potosinos que se polarizan entre mantener el voto de confianza al nuevo gobierno federal; o rechazar las propuestas que ha presentado a los mexicanos.
 
Gobierno de SLP apoya estrategia de seguridad de AMLO
 
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confió en que la estrategia de seguridad planteada por la nueva administración federal, contribuirá a reducir los índices de violencia que afectan al país.
 
Dijo que la incorporación del Ejército como el ente coordinador de esa estrategia, permitirá imprimirle certeza, honestidad y eliminar la corrupción en las tareas de combate a la delincuencia.
 
"La idea de crear una Guardia Nacional y cuadricular al país en 266 distritos para mejorar la coordinación y los despliegues operativos, son propuestas que nosotros vemos muy bien, y creemos que pueden ayudar mucho a mejorar los niveles de seguridad".
 
Consideró que colocar al frente de un mando, a fuerzas militares, contribuye a fortalecer la coordinación operativa en el combate al delito, y no representa un esquema de subordinación.
 
Hay grandes riesgos en el plan de seguridad: Azuara Zúñiga
 
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga manifestó su preocupación sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado por el Presidente Electo, pues se establece que el Ejército se quede en las calles mediante la llamada Guardia Nacional.
 
Exigió al presidente electo y su futuro gabinete, garantizar respeto a los derechos humanos y dignidad de la persona humana en este nuevo plan nacional.
 
Lamentó que se contemple dar amnistía a cualquier criminal, según lo establecido por el próximo secretario de Seguridad Pública, pues esto fomenta la impunidad y corrompe el sistema de justicia mexicano.
 
Plan Nacional de Seguridad debe ser analizado: IP
 
El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser revisado a fondo, principalmente la Guardia Nacional, en la que se incluyen a elementos de las policías militar, naval y militar.
 
Los presidentes locales de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez; y de Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez, consideraron que es un plan ambicioso que debe ser revisado a fondo.
 
Militarización causa incertidumbre
 
Por su parte, el presidente local de Canaco señaló: "Según entiendo quiere militarizar a la policía armando una Guardia Nacional, algo que ya opera así en Venezuela y Cuba. No sé cómo le va a hacer, habrá que conocer más los detalles y la forma de operar, sobre todo que los marinos y militares vayan a incorporarse a funciones en coordinación con la Policía Federal".