Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fortalece Carreras programa de seguridad alimentaria

Plano Informativo | 16/11/2018 | 19:29

Huehuetlán, SLP.- En el Barrio Tacapta de la localidad de San José de las Flores de este municipio de la Huasteca potosina, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, entregó infraestructura y equipo con asistencia técnica para 75 Proyectos Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que beneficia a comunidades rurales, que impacta de 675 familias de 25 localidades, con un monto de inversión de 4.6 millones de pesos.

En el evento que se realizó en la galera de esta localidad, acompañado por el presidente municipal de José Antonio Olivares Morales, el titular del Ejecutivo, manifestó que el (PESA) beneficia a 13 mil familias de 20 municipios del estado, con una inversión de 95 millones de pesos, “contribuye a impulsar proyectos productivos para autosustento y para venta de sus productos”.

Resaltó que en San Luis Potosí, los espacios de desayunos escolares y comunitarios que opera el Sistema Educativo Estatal Regular y el Sistema DIF en el estado, son abastecidos por productores independientes del programa PESA, “ayuda primero para la alimentación de sus familias y en segundo lugar, para la venta de los excedentes de sus productos, por lo que pueden acceder a recursos adicionales para el sustento de sus familias”.

A su vez, el edil de este municipio José Antonio Olivares Morales, reconoció al gobernador del Estado, que al poco tiempo a ocupar el cargo, ha demostrado su respaldo al impulsar obras de infraestructura hidráulica, educativa y proyectos productivos a favor de los habitantes de Huehuetlán.

María Flora Alberto Espinoza, de la localidad de Tanleab 1, señaló que el impulso que han dado las autoridades a través de este programa alimentario, permite el autosustento de sus familias y además producir para allegarse de recursos adicionales.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, indicó que los proyectos que apoya el PESA son en materia de infraestructura y equipo para la producción de hortalizas, huevo y cerdos en traspatio, así como módulos de producción de piloncillo y tractores de traspatio.

Luego, el mandatario estatal Carreras López y el presidente municipal Olivares Morales se trasladaron a la escuela primaria “Ponciano Arriaga”, donde inauguró dos aulas didácticas de este centro escolar y entregó mobiliario, que beneficia a 97 alumnos y alumnas, con una inversión de 774 mil 593 pesos.

El mandatario potosino indicó que en este municipio se han destinado recursos durante los últimos tres años, para fortalecer la infraestructura educativa por un monto de 20 millones de pesos.

Al iniciar esta gira de trabajo, en apoyo a la población con mayores carencias de la Huasteca potosina, la comunidad docente de la Escuela Primaria "América Latina", recibieron tres aulas equipadas con mobiliario, que benefician a 314 estudiantes del plantel educativo, todo ello con una inversión de 1 millón de pesos.

En su intervención, Eric Pérez Contreras, director del plantel, comentó que gracias a los nuevos salones, los niños y niñas, ahora contarán con los espacios adecuados para recibir una educación de calidad.

Además, en la plaza principal de la delegación de Huichihuayán, Carreras López inauguró el Centro de Desarrollo para la Mujer, en estas instalaciones se ofrecen diferentes tipos de apoyos hacia las mujeres que habitan la región, tal como asesoría psicológica y jurídica, acompañamiento hacia dependencias de los tres niveles de gobierno y promoción comunitaria en temas de interés para este importante sector.

Asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina; el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar; Alberto Elías Sánchez, secretario de Desarrollo Social y Regional y el titular del INDEPI.