Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza proyecto de Base Internacional para medir cambio climático

Plano Informativo | 16/11/2018 | 19:10

 

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la segunda Sesión Consejo de Coordinación del Sistema de Ciencia, Investigación y Tecnología (SICETI), encabezada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán Portales, , dio a conocer que se avanza rápidamente en la consolidación de la base internacional que permitirá medir las consecuencias del cambio climático en América, proyecto impulsado por la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

En este encuentro, el titular del Ejecutivo informó que ambas agencias escogieron a San Luis Potosí para realizar este proyecto, ya que la entidad cuenta con las condiciones geográficas para detonar este programa, que será el primero de su tipo en toda la región.

José Luis Morán López, en su carácter de Presidente Ejecutivo de SICITE, dio a conocer que la personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) sostuvo diversas reuniones para planificar todo lo concerniente al proyecto ejecutivo de la NASA, y que próximamente harán lo propio con investigadores y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Fermín Villar Rubio.

Para la culminación de un proyecto de esta naturaleza, es preciso contar con los recursos económicos federales, para que San Luis Potosí sea el espacio contar con esta base internacional.

En esta misma reunión, le fue presentado al Gobernador Carreras López la posible creación de un geoparque en la Huasteca Potosina, que sería el tercero en el país, luego de que Oaxaca e Hidalgo ya cuentan con una designación similar, este proyecto contaría con la protección de la Unesco, además de financiamientos extraordinarios para su operación y conservación.

Destaca este geoparque ya que sería un centro de investigación, y permitirá dar a conocer todas las ventajas que tiene esta región, para consolidar un potencial de desarrollo turístico entre los más importantes de México, sobre todo porque ahí se pueden analizar las diferentes etapas de la historia de la evolución del planeta.

Estuvieron en esta reunión el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco, el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitnra) Raúl Martínez, entre otros.