Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colegio de Abogados reconoce trayectoria del magistrado Juan Paulo Almazán

Plano Informativo | 16/11/2018 | 19:05

San Luis Potosí, SLP.- Destacando su trayectoria y ejercicio profesional como funcionario público, el Colegio de Abogados de San Luis Potosí, A.C. entregó la medalla y reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija”, al Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

José Enrique Hernández Narváez, presidente del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, A.C. impuso la medalla y entregó el reconocimiento al Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, quien dijo que esta distinción “es una invitación para continuar asumiendo mi responsabilidad como servidor público, superar limitaciones y aceptar el desafío de tener una mejor administración de justicia en el estado y un mejor futuro para la sociedad potosina”.

“Esto me obliga y compromete a dar todo lo mejor de mí en beneficio de nuestro Estado, pues uno de mis objetivos primordiales es poner mi esfuerzo para que el Poder Judicial del Estado funcione correctamente, estando expuesto día a día al escrutinio público”.

Al agradecer al Colegio de Abogados el galardón otorgado, lo hizo extensivo al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y compartió este reconocimiento con todos los integrantes de la Judicatura local.

Al expresar su gratitud y honor por el reconocimiento a su trayectoria, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue destacó su admiración por el Lic. José Francisco Ponciano Arriaga Leija, a quien se refirió como “gran jurista, orador elocuente y sociólogo notable visionario de una nación más justa e igualitaria; defensor del territorio nacional y del sistema federal; luchador incansable a favor de los indígenas y campesinos; precursor de la primera declaración constitucional en el mundo de los derechos de la justicia social; defensor del estado laico; creyente del valor de la ley; paladín de las libertades; soldado de la democracia y legislador brillante”.

Ante el auditorio integrado por familiares, abogados y funcionariado del Poder Judicial del Estado, expresó que su trayectoria ha sido un esfuerzo de perseverancia y la justicia, su motivación, por lo que, en un mensaje a los jóvenes que están ávidos de tener un México mejor, dijo que “deben continuar estudiando, actualizándose, preparándose, hay que arriesgarse para llegar a nuevos territorios, y hay que dar las gracias para reforzar y elevar el funcionamiento de la vida”, dijo

En la ceremonia, estuvieron presentes, el Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, el Lic. Juan Ramón Nieto Navarro, Subsecretario de Enlace Interinstitucional en representación del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López; la Diputado Paola Arreola Nieto en representación del Congreso del Estado.

De su actividad laboral se destacó su desempeño en el ámbito de la impartición de justicia en las esferas estatal y federal, fungiendo Oficial Judicial y Actuario dentro de Tribunales de la Federación en el Noveno Circuito; dentro del fuero común, ha sido Secretario de Estudio y Cuenta en diversos órganos jurisdiccionales; en el Tribunal Electoral fungió como Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral,; en el año 2003 participó en concurso de oposición para obtener el cargo de Juez de Primera Instancia, siendo asignado al municipio de Guadalcázar, S.L.P., y con la entrada en vigor del Sistema Integral de Justicia para Menores, fue nombrado como el primer Juez Especializado para Adolescentes en la Capital del Estado de San Luis Potosí; posteriormente, es nombrado Juez Tercero Mixto de Primera Instancia en el Sexto Distrito judicial con sede en Ciudad Valles, S.L.P; es el Juez de enlace por el Estado de San Luis Potosí con la Convención de La Haya tocante al tema de sustracción internacional de menores; fue designado Magistrado Supernumerario de la Sala de Primera Instancia Zona Media del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en Septiembre de 2011, en el año de 2014 fue designado Magistrado integrante del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Adscrito y actualmente designado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia como Presidente de dicho Órgano.

Además, se hicieron menciones de actividades académicas, docentes y de colaboración con instituciones como la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana.