Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS emite recomendaciones para aminorar el molesto reflujo

Plano Informativo | 16/11/2018 | 18:55

San Luis Potosí, SLP.- Síntomas como acidez estomacal, pérdida de peso, nauseas, vómito, regurgitación, tos o dificultad para respirar, suelen presentarse cuando se tiene reflujo, un padecimiento gástrico que ocasiona que el alimento  regrese al esófago y posteriormente hacia la boca causando irritación y dolor, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios.

Algunas de las causas que pueden aumentar el riesgo de este padecimiento es el consumo de alcohol, el tabaquismo, alimentos irritantes o alto contenido de grasa, picantes, chocolate, café, entre otros; y se genera cuando la válvula esofágica que es la que retiene los alimentos sufre una alteración.

La molestia del reflujo suele presentarse cuando el paciente se encuentra acostado o bien por la presión del abdomen en pacientes con obesidad o sobrepeso.

Este padecimiento es muy frecuente en la población adulta, aunque en algunos casos se presenta también en los recién nacidos debido a que su válvula gastroesofágica aun no ha madurado, pero con tratamiento y alimento especial llegan a una pronta recuperación.

Luna Barrios señaló que este problema suele presentarse durante la noche, o generalmente es cuando puede causar las molestias, es importante que el paciente tome sus últimos alimentos del día mínimo tres horas antes de dormir y acostarse en una posición reclinada para prevenir el riesgo de reflujo.

Para aminorar los síntomas y ayudar en el tratamiento en el caso de los adultos, el médico recomendó principalmente bajar de peso, llevar una dieta equilibrada a base de fruta, verdura y fibra vegetal, sustituir el café por té, masticar lentamente los alimentos y distribuirlos en raciones pequeñas, evitar alimentos altos en grasa o condimentos, evitar frutas cítricas, entre otros, puntualizó el médico.