Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pronostican gradual incremento de temperaturas

Plano Informativo | 16/11/2018 | 12:56

San Luis Potosí, SLP.- Durante las próximas horas, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 10 comenzará a modificar sus características, por lo que se pronostica gradual incremento de temperaturas diurnas y ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de la República Mexicana, con posibles heladas en el norte y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero, y lluvias aisladas en Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se estima que en los próximos días predominen condiciones estables, debido a un sistema de alta presión que cubrirá la mayor parte de México.

Ante las condiciones meteorológicas descritas, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, posibles bancos de niebla en zonas montañosas y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, ambiente cálido, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, ambiente templado durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente templado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, posibles heladas matutinas en zonas altas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Paraíso, Tab. (32.3); El Escalón, Chis. (10.7), y Coatzacoalcos, Ver. (10.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.8); Acapulco, Gro. (34.2); Colima, Col. (34.0); Culiacán, Sin. (33.8); Puerto Ángel, Oax. (33.6); Ciudad Constitución, BCS. (31.0); Tepic, Nay. (28.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.5); Toluca, Edo. de Méx. (-1.0); San Luis Potosí, SLP. (2.1); Durango, Dgo. (3.7); Torreón, Coah. (4.8); Pachuca, Hgo. (5.4), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (6.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.