Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Renovación tricolor

Marco Antonio Hernández Morales | 16/11/2018 | 11:49

TIEMPOS.El PRI camina de acuerdo a sus tiempos de cara a las elecciones de 2021 y según sus usos y costumbres primero se resolverá lo relativo a la dirigencia nacional y después las estatales. En esa lógica los gobernadores priístas desarrollarán un papel protagónico a falta de un poder superior como el que significó la figura del Presidente de la República emanado del PRI. Siendo así, los priístas esperarán el aniversario del tricolor en marzo y por esas fechas tendrán nuevo dirigente nacional. Por lo pronto quienes se ya se apuntaron para dirigir al partido son el potosino José Ramón Martel López y el oaxaqueño Ulises Ruíz.

CONSEJO.Mientras llega el momento en el PRI se prepara la maquinaria y en lo relativo a San Luis Potosí quedó concretada la renovación del Consejo Político Estatal para el periodo 2018-2021, sin mayores problemas. La planilla que plancharon los operadores políticos del gobernador Juan Manuel Carreras López será ratificada en la primera quincena de diciembre. Oficialmente no hay nombres de quienes aspirarían a suceder en la dirigencia estatal al diputado Martín Juárez Córdova, pero en los trascendidos se menciona al ingeniero Elías Pesina Rodríguez, actual Oficial Mayor del Gobierno del Estado.

APROBACIÓN.La LXII Legislatura aprobó los informes de la Auditoría Superior del Estado relativos a las Cuentas Públicas del ejercicio 2017. Lo novedoso fue que se dividió el voto de Morena y el PT, no obstante los llamados del diputado petista Pedro CésarCarrizalez para hacerlo en contra. “El Mijis” reprochó a sus homólogos del partido de AMLO su incongruencia y no actuar como un bloque opositor.

DESLINDE. Juan Francisco Aguilar, candidato a la dirigencia estatal del PAN, rechazó que lo impulse el diputado federal Xavier Azuara y que esté a su servicio el aparato político del Comité Estatal. Identificado como defensor de destacados panistas y de los triunfos blanquiazules, precisó que se cocina aparte y que su proyecto es motivado por la buena fe de corregir muchas cosas que la militancia ve mal ensu partido.

DENUNCIAS.El primer círculo del alcalde capitalino Xavier Nava está ocupado investigando presuntas irregularidades de la administración gallardista, pero hasta ahora ninguna de sus denuncias mediáticas se ha presentada ante las autoridades correspondientes. También deberían investigar e informarle al alcalde de las grillas y golpes bajos que se dan en la administración motivados por el celo de algunos funcionarios.

CONFLICTO.La SCT debe tomar el toro por los cuernos y desactivar el conflicto entre Uber y los taxistas, que en más de una ocasión han mostrado beligerancia. Que las autoridades piensen en los usuarios que cada día requieren de otras formas de transporte y que hay horarios en que ningún taxi da servicio porque “va a entregar”, dejando varados en las calles a cientos de potosinos.

Twitter: @MARCOHSLP